Lunes, 27 de Septiembre de 2021

Otras localidades

DIRECTO | EL ÁGORA DE HORA 25 DIRECTO | EL ÁGORA DE HORA 25 Sigue en directo a Iglesias, Calvo y García-Margallo en 'El Ágora de Hora 25'

Ayuso es investida presidenta de Madrid con los votos de PP y Vox

Han votado en contra Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos

Isabel Díaz Ayuso posa tras ser investida presidenta de la Comunidad de Madrid con los votos a favor del PP y Vox, y en contra de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, al finalizar la sesión de investidura de la XII Legislatura, en la Asamblea.

Isabel Díaz Ayuso posa tras ser investida presidenta de la Comunidad de Madrid con los votos a favor del PP y Vox, y en contra de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, al finalizar la sesión de investidura de la XII Legislatura, en la Asamblea. / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Isabel Díaz Ayuso ha sido investida presidenta de la Comunidad de Madrid este viernes con los votos a favor de PP y Vox, que no ha planteado ninguna condición a cambio de su apoyo, y los votos en contra de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos.

De esta forma, Ayuso gobernará en solitario durante dos años en esta breve legislatura que acaba de comenzar, acortada por el adelanto electoral, con el único apoyo externo de Vox y ya sin Ciudadanos, que fue su socio de Gobierno en el anterior mandato.

El jueves Ayuso protagonizó una intervención sin límite de tiempo en la que arremetió contra la gestión de Pedro Sánchez e hizo guiños al votante de Vox o Más Madrid, con anuncios de apoyo a la maternidad y sobre el medio ambiente.

La sesión ha continuado este viernes, cuando Ayuso ha respondido a los diferentes portavoces parlamentarios, dejando varias afirmaciones polémicas.

Aborto, eutanasia y racismo

En un discurso de nuevo de marcado carácter ideológico y de gran agresividad, Ayuso ha cargado reiteradamente contra la izquierda, a la que ha llamado de "comunismo pijo", "líderes que acuden a la Ruber cuando lo necesitan", que viven en "áticos en el Retiro", "partidos radicales y sectarios" que no saben de economía y defensores de la cultura de la muerte. Este último apartado le ha servido para emplear una de las expresiones que más ha sorprendido a los diputados a los que aludía.

Ayuso defendía su medida, anunciada ayer, de ayudar con 500 euros al mes a las madres de menos de 30 años que lleven al menos diez empadronadas en Madrid y ganen menos de 30.000 euros al año. Toda la oposición, incluso Vox, había coincidido antes en señalar que, formulada de ese modo, su propuesta dejaba fuera de las ayudas a la inmensa mayoría de las madres de la comunidad. La presidenta en funciones ha optado por hablar del aborto y atacar a la izquierda para justificar su medida.

"Yo creo que es mejor que las mujeres tengan una oportunidad para acogerse a la vida y no al aborto, que es el recurso fácil que siempre pone la izquierda cada vez que algo le sobra", ha comenzado Ayuso. La bancada popular ha comenzado a aplaudir sus palabras, que ella ha zanjado con la siguiente expresión: "¿Que molesta? Eutanasia. ¿Que me molesta el bebé? Aborto."

Otro de los momentos más tensos de la sesión se ha producido cuando la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha acusado al diputado de Unidas Podemos Serigne Mbayé, del Sindicato de Manteros de Madrid y activista por los derechos de los migrantes, de haber entrado ilegalmente en España "saltándose la cola" y este le ha pedido que retirara sus palabras, respeto y que no se aceptara en la Cámara su "racismo".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?