Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

La alusión racista de Vox a un diputado de Podemos dispara la tensión en la Asamblea de Madrid

Vox se niega a retirar sus palabras durante el debate de investidura de Ayuso. "El problema con el señor Mbayé no es que sea blanco o negro, alto o bajo, sino que es una persona que entró en nuestro país de forma ilegal", ha dicho Monasterio

La segunda sesión del debate de investidura que más que previsiblemente hará presidenta de la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso con los votos de Vox ha estallado de tensión con la intervención de Rocío Monasterio.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid ha acusado al diputado de Unidas Podemos Serigne Mbayé, del Sindicato de Manteros de Madrid y activista por los derechos de los migrantes, de haber entrado ilegalmente en España "saltándose la cola" y este le ha pedido que retirara sus palabras, respeto y que no se aceptara en la Cámara su "racismo".

Agresivo discurso

Monasterio ha empleado estas palabras durante su agresivo discurso en el segundo Día del Debate de Investidura en la Asamblea de Madrid. La portavoz de Vox ha comenzado diciendo que el multiculturalismo "es una condena para todos los españoles, como lo es para los franceses, belgas o alemanes".

"No es racismo denunciar el ataque con cuchillos de un chico en Moncloa para robarle el móvil ni es racismo decir que un 611% de delincuencia aumentó al estar abierto centro de menas en Batán. Eso no es racismo, es la realidad que sufren muchos madrileños cada día", ha lanzado.

Saltarse la cola

A continuación, la portavoz de Vox ha asegurado que el problema de su partido con el diputado Mbaye "no es que sea negro, blanco, alto o bajo", sino que es una persona que "entró de forma ilegal saltándose la cola de entrada de mucho legales que habían cumplido los requisitos y que durante años se ha lucrado vendiendo de forma ilegal a las puertas de los comercios y las pymes".

Estas palabras de la líder de Vox en Madrid han despertado el revuelo en la bancada de la izquierda mientras Monasterio seguía diciendo que su partido no es "racista" sino que distingue entre "los que se salta la ley y los que no". Ante esto, el diputado de Unidas Podemos Mbaye ha pedido la palabra por alusiones por el artículo 114, a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, que se la ha cedido.

"Retire sus palabras racistas"

"Le pido a Monasterio que retire sus palabras racistas, porque en España ni esta Cámara está permitido que se trate a una persona de manera racista. Yo soy español como ella y el respeto debe hacerse en esta Cámara y le pido que retire esas palabras racistas que ha declarado hacia mí y todos los inmigrantes", ha lanzado con el puño en alto y con el apoyo de todos los diputados de Podemos, Más Madrid y PSOE que se han puesto en pie a aplaudirle.

Monasterio se ha negado a retirar sus palabras porque ella se refiere a que entró de forma ilegal a España, lo que no quiere decir que "sea español ahora". Durante unos instantes ha mantenido la polémica asegurando que no sabía exactamente a qué palabras se refería, qué palabras debía retirar.

Negativa a retirar las palabras

Ante esta actitud, la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo, ha resulto que "es evidente que no quiere retirarlas" y ha lamentado no poder retirarlas por ella, pero la ha vuelto a invitar hacerlo. "Le pido que retire las alusiones directas al diputado que acaba de tomar la palabra. Usted ha dicho ya que no, le insisto e insiste en el no, y lo respeto", ha reiterado Carballedo, algo que han aplaudido todos los diputados de la Cámara menos Vox.

La portavoz del PSOE, Hana Jalloul, que intervenía justo después que Monasterio, ha trasladado "un abrazo muy sentido" a su compañero, porque "las personas no son ilegales, en todo caso están en irregularidad administrativa y nada más".

Expulsada una diputada de la Cámara

La sesión ha continuado hasta que ha vuelto a llegarle el turno a Rocío Monasterio. La portavoz de Vox se ha referido de nuevo a Mbayé con la intención de señalar que había entrado ilegalmente en España. Monasterio ha indicado de nuevo que no negaba que fuera español ahora, sino que se había dedicado a una actividad ilegal, la de mantero, y había entrado en el país por fuera de la ley y "saltándose la cola." La nueva embestida de la portavoz de Vox ha despertado la indignación en la bancada de Unidas Podemos.

La diputada Vanessa Lillo ha increpado a Monasterio desde su escaño. La presidenta de la Asamblea de Madrid, Eugenia Carballedo, del PP, la ha expulsado de la Cámara. Carballedo llamó a Lillo al orden tres veces antes de expulsarla, como recoge el reglamento, y Lillo ha abandonado el hemiciclo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?