Miércoles, 29 de Septiembre de 2021

Otras localidades

La Policía será investigada por derribar la puerta de un domicilio sin autorización judicial

En marzo pasado, los agentes usaron un ariete para entrar en una casa de la capital donde se celebraba una fiesta no autorizada

Vehículos de la Policía Nacional.

Vehículos de la Policía Nacional. / Europa Press

A pesar de que al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, le faltó tiempo para salir a defender esta actuación de los agentes, filmada desde dentro por los invitados a la fiesta, la Justicia da un bofetón a esa operación y ordena al juez de instancia a que reabra las investigaciones.

Los jueces de la Audiencia Provincial de Madrid fijan en su auto que el grupo de personas que participaba en esa fiesta ilegal no perpetró delito alguno. En todo caso una infracción administrativa. En realidad, no tenían obligación de abrir la puerta a los policías porque la inviolabilidad del domicilio es un derecho constitucional.

Por tanto, jurídicamente lo que ha sucedido es que el cazador ha sido cazado porque los agentes no habían solicitado al juez una orden de entrada. Muy difícil hubiera sido que un magistrado la concediera ante esos hechos. Pero además no hubo proporcionalidad en la actuación policial.se utilizo un ariete para derribar la puerta de entrada a la casa. En su resolución, los magistrados madrileños entienden que "se ha producido un exceso en el ejercicio de la autoridad, con infracción del derecho a la inviolabilidad del domicilio".

Dice la Audiencia Provincial de Madrid que "no era necesario penetrar a la vivienda por la fuerza, quebrantando el derecho a la inviolabilidad del domicilio", agregando que las personas que se encontraban en el interior "únicamente se negaron a abrir la puerta y con ello a identificarse, por lo que "no era de temer una progresión delictiva o la desaparición de pruebas del delito que en definitiva no se habían cometido".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?