Martes, 27 de Julio de 2021

Otras localidades

Obras teatro

'Los precursores': una obra que cuenta "todas las historias" y deja su interpretación en manos del público

Luis Sorolla dirige esta obra en la que se plantea un posible fin del mundo y reflexiona sobre el poder de las palabras

El tiempo se para en 'Los precursores', obra de teatro de la productora 'Esto podría ser'. En ella, el director y guionista Luis Sorolla crea un fin del mundo para sus protagonistas, Gabi, Rodri y Sara. Un fin del mundo y no el fin del mundo, ya que en esta producción de dos horas y quince minutos de duración la interpretación queda en manos del público.

Durante el tiempo en el que los actores se mantienen en escena son dos niños y una niña cuyos padres dejaron abandonados hace tiempo en un bosque de localización indeterminada con la única tarea de contarlo todo. "Acuérdate del plan", les dijeron antes de irse. Y eso será lo que harán a partir de entonces: narrar historias. Todas, menos la suya propia.

Y es que el poder de las palabras es una de las premisas de las que parte esta obra. Como señala la propia nota de prensa, los tres personajes, interpretados por Rodrigo Arahuetes, Gabriel Piñero y Sara Sierra, usan el lenguaje "para construir otro mundo", que, quizás, es el mismo en el que vivimos.

Un momento de la obra, en el que la luz y las sombras tienen gran importancia / Luz Soria ('Los precursores')

Una obra que no se puede resumir en un solo término, sino que necesita de una coral de voces –que también está presente– para tratar todos los temas a los que alude de forma directa o indirecta. Aun así, su director logra condensar su esencia en una oración: nos lleva a preguntarnos "qué historias nos contamos y cómo nos las contamos y si podemos imaginar historias nuevas y, por tanto, otros futuros".

Para hacerlo, hace uso de la luz y de las sombras, centrando la atención del espectador en determinados puntos de la narrativa. Innova también respecto al teatro convencional a través de un tempo más pausado, que da tiempo para la reflexión y deja espacio para observar no solo qué es lo que pasa en escena sino cómo se desarrolla la acción –y la inacción.

'Los precursores' estará en escena en el teatro 'Umbral de Primavera' de la capital todos los viernes del mes de junio a las siete de la tarde, de la mano de Luis Sorolla y de su productora 'Esto podría ser', que ha llevado a cabo obras como 'Telémaco: el que lucha a distancia (un hijo de Grecia)'.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?