, 27 de de 2021

Otras localidades

Urbanismo

La apisonadora de Jardinillos, aparcada en un solar municipal

Apisonadora retirada del parque de Jardinillos en Palencia

Apisonadora retirada del parque de Jardinillos en Palencia / Facebook Heliodoro Gallego

Tras la reforma del parque de Jardinillos de Palencia soin muchos los palentinos que se preguntan qué ha sido de la apisonadora que se encontraba junto a la Estación de Tren de la ciudad. En su Facebook, el que se ha convertido en el fotógrafo urbano de la capital, el ex alcalde Heliodoro Gallego, ha contado lo que algunos ya sabían. "La apisonadora se encuentra en un solar del Ayuntamiento de Palencia, junto al Parque de Bomberos". Es un solar que se utiliza como almacén de obras y materiales.

Quien más ha insistido en el elemento ornamental ha sido la concejal de VOX en el Ayuntamiento de Palencia, Sonia Lalanda. La edil llegó a decir que "Palencia es la ciudad de las desapariciones misteriosas", Puso como ejemplo el "famoso" templete del Salón o la "preciosa" puerta del Banco de España. "Exigimos una explicación sobre la desaparición del elemento con el deseo de que todo sea un malentendido", expresaba una Lalanda que, sinceramente, le otorgó a al apisonadora un mayor valor patrimonial del que realmente tiene.

Lalanda llegó a decir que la apisonadora data de la primera Revolución Industrial. Nada más lejos de la realidad. En su momento, el historiador Julián García Torrellas, toda una fuente de sabiduría en lo que tiene que ver con la capital palentina, matizaba a Radio Palencia de la Cadena SER que "fue fabricada en Bilbao y, según figura en una de las ruedas, por la empresa Instalaciones Industriales. Como mucho, fue fabricada entre los años 20 y 30 del siglo XX. La Primera Revolución Industrial se produjo a mediados del siglo XVIII a mediados del XIX. Es decir, la apisonadora retirada tiene como mucho un siglo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?