Martes, 03 de Agosto de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

En vigor, las últimas medidas del Gobierno vasco

El ocio nocturno de Euskadi permanece cerrado, pero el público podría volver a los eventos deportivos este mismo fin de semana

Un local hostelero durante el turno de cena, en una imagen de archivo

Un local hostelero durante el turno de cena, en una imagen de archivo / Rosa Veiga (Europa Press)

Ya ha entrado en vigor el paquete de medidas anunciado este viernes por el Lehendakari al término de la reunión del LABI. No hay grandes novedades en el texto que recoge el Boletín Oficial del País Vasco. Tal y como ha adelantado la Cadena SER en Euskadi, el Consejo Asesor del LABI decidía ampliar los horarios de la hostelería hasta las 02:00 horas.

Los locales hosteleros, además, pueden reunir a seis personas por mesa. En cuanto a los aforos de bares y restaurantes, se mantiene el 50% en interior y 100% en terraza. También permanece prohibido el consumo en barra.

Las sociedades gastronómicas y los txokos vuelven a abrir y lo harán de 9:00 horas de la mañana a 02:00 de la noche. Lo harán con un aforo del 50% y con la prohibición de consumir en barra o de pie. Sin embargo, estos locales, que vuelven de estar cerrados desde el pasado 17 de octubre, deberán contar contar con un registro diario de las reservas de mesas realizadas. Las lonjas juveniles, en cambio, permanecen cerradas.

El límite de aforo pasa ahora al 60% en los templos y en las actividades culturales. El máximo de personas para cualquier tipo de evento social, cultural o deportivo se fija en 600 personas en interior y 800 en exterior. En recintos con capacidad entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo se amplía a 800 en interior y 1.200 personas en exterior. Sin embargo, en los recintos más de 5.000 personas el aforo máximo será de un 30%.

Los grupos en visitas guiadas en museo o en visitas naturales y excursiones será de 20 personas y de 10 en interiores. Las medidas van a entrar en vigor este sábado y permitirían por tanto la presencia de público en la final del manomanista en el Frontón Bizkaia. Sin embargo, fuentes de la organización confirman a la Cadena SER que no se va a meter público porque no hay tiempo material para organizar la presencia de público.

Pese a que en las últimas horas se había especulado durante la mañana de este viernes con una posible vuelta del ocio nocturno, finalmente las discotecas no vuelven todavía a Euskadi y seguirán cerradas después de diez meses de cierre. Sólo podrán abrir las discotecas que cambiaron de licencia por la pandemia y pasaron a operar con licencia de bar. Fue el pasado 14 de agosto cuando el Consejo Interterritorial de Sanidad acordó el cierre de los locales de ocio nocturno, que también afectó a la prohibición de fumar en la calle cuando no se pudiese garantizar la distancia de seguridad.

El LABI revisará las medidas en los próximos 15-20 días y si la situación mejora lo suficiente se aplicará una nueva desescalada o incluso se podría plantear la desactivación del estado de emergencia sanitaria, que lleva en vigor en Euskadi desde el pasado 14 de agosto.

La reducción de contagios, especialmente drástica en estos últimos días, ha permitido descender también un nivel en el plan de contigencia de camas UCI habilitado por Osakidetza. De los cinco escenarios contemplados por el Departamento de Salud, el pasado martes se descendió del nivel 3 de alerta al 2.

En las últimas horas, Euskadi ha registrado 165 casos de coronavirus que han dejado la incidencia acumulada en 125 positivos por cada 100.000 habitantes. El R0 se sitúa en 0,81 y la presión hospitalaria sigue en mínimos: apenas hay 51 pacientes COVID en UCI y 71 en planta.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?