Sociedad
Sociedad

La Gira por la Vida zapatista inicia su ruta europea en Vigo

El buque 'La Montaña' llega este fin de semana a Vigo

Escuadrón421 / Enlace Zapatista

La Gira por la Vida puesta en marcha por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llegará este fin de semana a Europa, con el desembarco, en Vigo, de una delegación de los pueblos indígenas de Chiapas que viaja en el buque 'La Montaña' y que inició su singladura en mayo, en las costas mexicanas.

La llegada del buque está prevista para algún momento de este domingo, aún sin precisar porque dependerá de las condiciones del viento, y con él llegará a Vigo el denominado Escuadrón 421, siete activistas que han emprendido este viaje, "en sentido inverso", 500 años después de las travesías realizadas por los 'descubridores' del continente americano.

"Es un momento histórico, en el que 500 años después, se repetirá el viaje, pero al revés. Es una invasión consensuada", han explicado los portavoces de las diferentes delegaciones, que han comparecido ante los medios este viernes en la Praza do Rei de Vigo.

Según han señalado, siglos después, "la situación de lucha continúa", y han denunciado los ataques que sufren las comunidades zapatistas, los destrozos en sus cultivos, o las medidas de represión, como la negativa del Gobierno de México a entregar los pasaportes a los miembros del EZLN que se han embarcado en la Gira por la Vida.

Asimismo, han explicado que llevan meses preparando esa gira del Escuadrón 421 por Europa y han proclamado que el anuncio de su llegada ha supuesto "una inyección de energía para las personas y colectivos que se rebelan y luchan contra el capitalismo, el heteropatriarcado, el racismo, la destrucción de la madre tierra y todas las demás formas de opresión y violencia". "¡Despertad! Nos piden las 'compas' zapatistas (...) Salgamos de nuestras zonas de confort para superar los conflictos del pasado y caminar juntas hacia un nuevo mundo, un mundo donde quepan muchos mundos", han proclamado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00