Sociedad
Zaragoza

Patrimonio desmiente a Azcón: no indicó reducir las zonas verdes en la reforma de la plaza Santa Engracia

La directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, responde al alcalde. El informe de la comisión recoge que se hicieran catas arqueológicas, reducir la temperatura de las luminarias y proteger el monumento a las víctimas de la covid pero no entró a valorar ni el diseño ni el arbolado

Plaza Santa Engracia de Zaragoza tras la última reforma / Ana Sánchez Borroy

Zaragoza

Patrimonio desmiente al alcalde Azcón. "En ningún momento se le dijo al Ayuntamiento de Zaragoza que tuviera que retirar árboles o zonas verdes; es una información errónea que no sé a qué responde, pero no es correcta". Así de contundente es la directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, que ha afirmado hoy que el Gobierno de Aragón no obligó a suprimir arbolado del proyecto diseñado por el Ayuntamiento de Zaragoza para remodelar la Plaza de Santa Engracia.

El gobierno municipal lo alegó justo el día en el que las asociaciones naturalistas habían convocado una concentración en esa plaza para protestar por el exceso de cemento y la ausencia de zonas verdes.

De hecho, el propio alcalde, Jorge Azcón, lo aseguró ante los micrófonos de Radio Zaragoza y señaló, durante una entrevista en Hoy por Hoy Zaragoza, que "nos hubiera gustado poner una fuente, que hubiera más zona verde pero Patrimonio del Gobierno de Aragón es quien rectificó el proyecto para que eso no se pudiera llevar adelante".

Sin embargo, la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, aclara que "la comisión lo que tiene que hacer es informar o autorizar o pronunciarse acerca de lo que afecta al monumento y no del diseño que el Ayuntamiento elige para remodelar la plaza". Y remarcaba que "en zonas verdes, nosotros no hemos indicado en ningún caso reducción". 

En la Cadena SER hemos comprobado qué dicen exactamente los acuerdos adoptados en la comisión provincial de Patrimonio sobre el proyecto de reforma de la Plaza Santa Engracia, en octubre y en diciembre: Patrimonio obligó a realizar un control arqueológico durante las obras, por si pudieran aparecer restos de valor.

También se recomendó colocar un perfil metálico en torno al monumento a las víctimas de la Covid para evitar accidentes y se limitó la temperatura de las luminarias, pero ni una palabra sobre arbolado ni ningún otro elemento vegetal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00