Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

Temporales

El Principado estudiará fórmulas para ayudar a los afectados por las inundaciones de Llanes

El vicepresidente del Gobierno ha apuntado que "aún es pronto para hablar de la declaración de zona catastrófica"

Las autoridades regionales han visitado las zonas afectadas.

Las autoridades regionales han visitado las zonas afectadas. / Principado de Asturias

El Principado intentará en las próximas semanas, junto al Ayuntamiento de Llanes, dar respuesta a los damnificados por las inundaciones de los últimos días, según ha asegurado el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Durante la visita que ha efectuado junto a miembros de la corporación llanisca a algunos de los puntos del concejo más afectados por las lluvias torrenciales de los dos últimos días, el vicepresidente ha señalado que aún es pronto para hablar de la declaración de zona catastrófica.

El alcalde de Llanes, Enrique Riestra, anunciaba este viernes que estudiaría pedirla para el concejo con el objeto de paliar las importantes pérdidas ocasionadas por las lluvias. Esta declaración exige de unos requerimientos importantes, ha recordado el vicepresidente que ha señalado que junto al ayuntamiento verán qué fórmula se puede utilizar para ayudar a los vecinos afectados por este "pequeño desastre" que ha provocado daños en "muchos equipamientos públicos, carreteras de la red autonomica y comarca, negocios y viviendas".

Llanes registraba este viernes casi 90 litros por metro cuadrado -la cifra más elevada de toda España-, siendo municipio más afectado por los daños causados por estas lluvias en Asturias. Así, según la Agencia Estatal de Meteología, los 102.8 litros por metro cuadrado registrados entre las 9:00 horas de este jueves y la misma hora de este viernes superan el récord previo de la estación ubicada en el concejo que se produjo el 31 de enero de 2001 con 72,3 litros por metro cuadrado.

Según ha informado el Ayuntamiento, que mantiene activado un dispositivo para cubrir las incidencias, el temporal ha causado inundaciones tanto en viviendas como en bajos, garajes, negocios de hostelería, caminos y espacios públicos entre localidades como Vidiago, Riego, Purón, Cué, Parres, Llanes, Barro, Celorio, Balmori o Celorio, entre otras. Además, la lluvia ha arrastrado grandes cantidades piedras, tierra y barro, anegando calles, carreteras y caminos y ha provocado también inundaciones que han obligado a cerrar el juzgado de Llanes y a suspender las clases en el Centro Rural Agrupado de Vidiago.

Por su parte, un desprendimiento del firme de la calzada ha cortado la carretera AS-343, que comunica las localidades de Puertas (Llanes) con Siejo (Peñamellera Baja), una situación que se ha repetido en otras vías de la red secundaria y que ha dificultado la circulación por la autovía del Cantábrico a la altura del puente de Celorio-Porrúa además de anegar el trazado de la red ferroviaria de vía estrecha.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?