Viernes, 30 de Julio de 2021

Otras localidades

Jesús Fernández: "la pandemia nos ha enseñado que la solución no es curar, sino no ponernos enfermos"

El Consejero de Sanidad ha asegurado en el I Foro "Salud Pública y vacunación" de SER Toledo que la vuelta a la normalidad asistencial es un hecho en Castilla La Mancha

El Consejero de Sanidad Jesús Fernández ha inaugurado el I Foro de SER Toledo sobre salud pública y vacunación

El Consejero de Sanidad Jesús Fernández ha inaugurado el I Foro de SER Toledo sobre salud pública y vacunación / Cadena SER

El Consejero de Sanidad ha certificado que la vuelta a la normalidad asistencial es un hecho en Castilla La Mancha. Jesús Fernández ha citado como ejemplos el de la presencialidad en atención primaria y la programación quirúrgica. 

Durante la celebración del primer foro de salud publica y vacunación de SER Toledo ha celebrado que "la trayectoria de obediencia que la sociedad ha mostrado frente a las medidas covid permita ahora su flexibilización". Una experiencia, la de la pandemia, que debe dejarnos como enseñanza que "la solución no es curar sino no ponernos enfermos".

"Espero que este primer puesto en que se ha colocado en estos meses a la salud pública no se abandone. La solución es no ponernos enfermos, para no tener que usar la tecnología y que los profesionales no tengan que diagnosticar enfermedades"

Fernández ha reconocido que estos meses de vacunación han sido una carrera de velocidad, con obstáculos, que desemboca ahora en un alto porcentaje de inmunización que "hubiera firmado el 27 de diciembre" cuando se inició el proceso con Araceli en Guadalajara. Ahora el foco está puesto en los efectos adversos, en la necesidad de poner o no tercera dosis, en definitiva, de debates de ámbito científico y farmacológico. 

Los números, decía, nos avalan al comprobar que las residencias en España están libres de covid, que apenas contamos con un centenar de ingresados en los hospitales de la región y sólo se registran 1 ó 2 fallecimientos diarios. Datos de hoy que serán efímeros, al igual que el del porcentaje de vacunados. "Ha sido una carrera de 100 metros vallas" como ha definido estos meses.

De la primera ola quedará el aprendizaje sobre aprovisionamiento de material, el debate sobre el uso o no de mascarilla y, en definitiva, la situación límite en la que sólo se podía curar lo que llegaba a los hospitales sin pensar más allá. El 87% de los pacientes ingresados eran de covid.

El Consejero ha agradecido el papel de los medios de comunicación durante la pandemia y, a la SER, la celebración de este foro "bueno para el futuro del modelo de promoción y prevención de la salud pública".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?