Sociedad

Bajan las intoxicaciones alimentarias

Durante el verano se triplican como consecuencia del calor y de las comidas al aire libre

La salmonella, una de las bacterias más frecuentes / Pexels

Bilbao

Más de la mitad de los brotes de intoxicación alimentaria se dan en época estival. Crecen por el calor porque éste favorece el desarrollo de los patógenos. Una inadecuada manipelación o refrigeración puede acarrear problemas para la salud. Las intoxicaciones en Euskadi han descendido en los últimos años. De los 70 anuales detectados en 2013, la cifra ha descendido a 30 en 2019, el último año del que el Departamento de Salud tiene registros. Según ha explicado en A vivir que son dos días Euskadi, Juan Carlos Fernández Crespo, subdirectro de Salud pública y Adicciones de Araba, la cifra recoge el número total de intoxicaciones tanto en el entorno doméstico como en bares y restaurantes.

El pescado es uno de los alimentos que más cuidados requieren / Pexels

Bajan las intoxicaciones. Bajan las intoxicaciones.

23:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000080614/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde hace una década, Euskadi cuenta con el llamado Plan Genérico de Autocontrol en Hostelería que recoge las pautas y protocolos a los que se acogen 4.000 establecimientos. La tasa de culmplimiento ha descendido del 70% al 50%. "la mitad de los locales cumple las pautas establecidas", ha explicado Fernández Crespo, "una cifra que llama la atención porque es bastante baja". Cerca del 20% obtiene una nota deficiente en ese plan.

Miguel Herrerías, médico de Urgencias en IMQ, sostiene que la mayoría de los casos de intoxicación alimentaria no llegan a la consulta médica. De hecho, las estadísticas dicen que tan solo el 2% recurre al médico. Los casos severos pueden requerir incluso hospitalización por la deshidratación que padecen.

Cómo prevenir

No solo el calor, también el cambio de hábitos en verano y las comidas en el exterior están entre las causantes del incremento de casos de intoxicación en verano. Para Jon Basagoiti, microbiólogo y director científico de "El enemigo en tu cocina", proyecto de divulgación científica para reducir el riesgo de intoxicaciones alimentarias, una de las claves para reducir los casos es la organización en la cocina. Además, es importante no mezclar los alimentos ni los utensilios que se empleen para manipularlos y nunca romper la cadena de frío. Entre las causantes más frecuentes está el campylobacter, la salmonella, el E coli STEC, la yersinia o la listeria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00