Domingo, 25 de Julio de 2021

Otras localidades

Pazo de Meirás

El Estado niega a Defende Meirás la entrada al pazo

El Gobierno alega que se trata de un Bien de Interés Cultural

 Vista de la manifestación de este sábado el la localidad coruñersa de Sada

Vista de la manifestación de este sábado el la localidad coruñersa de Sada / Kiko Delgado (EFE)

Finalmente la plataforma Defende Meirás no ha podido entrar en el pazo. A última hora de ayer la Secretaría de Estado de Memoria Democrática les negaba el acceso alegando que se trata de un bien de interés cultural. La manifestación prevista se ha producido, pero en la explanada exterior. Para los colectivos memorialistas y la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica es directamente "triste y lamentable".

En la manifestación han participado más de 300 personas, con representantes de 68 entidades. La plataforma insiste en seguir reclamando que la totalidad del pazo, incluidos los bienes de su interior, pase a ser patrimonio público. Será el próximo viernes cuando el Estado abra las puertas de los jardines de Meirás al público.

Al grito de "En el pazo de Meirás, franquismo nunca máis", la marcha, secundada también por representantes políticos como la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el secretario general de Podemos Galicia, Antón Gómez Reino, ha recorrido las calles cercanas al pazo, al ritmo de gaitas gallegas. Tras finalizar el trayecto, los actores Fernando Morán e Isabel Risco han amenizado el acto con una breve función en la que se han puesto con humor en la piel del dictador Francisco Franco y su mujer, Carmen Polo. Después, el grupo de pandereteiras Tanxugueiras ha ofrecido un pequeño concierto ante las puertas del recinto, en cuyo muro los participantes han colgado una gran pancarta que reza "Que nos devuelvan lo robado. Franquismo nunca más".

Finalmente, los autores del libro "Meirás: un pazo, un caudillo, un expolio", Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo han leído un manifiesto en el que han advertido que "la batalla por Meirás no acabó" en alusión a las últimas decisiones judiciales que ponen en duda la propiedad de los bienes muebles.

Un acto que estuvo respaldado por el Concello de Sada bajo el lema "O pazo para o pobo e para a memoria". El cartel de la iniciativa es un diseño del ilustrador Luis Davila en el que muestra una mujer del rural con una llave en la mano diciendo que "tócanos a nós disfrutalo", a lo que su gallina le responde "Sen tempo non era".

El Concello de Sada asumirá la gestión de las visitas al pazo, pero su alcalde Benito Portela ha sido tajante: "No será un mero conserje". Su objetivo es dotar las visitas de contenido histórico democrático con la participación de la CRMH. Portela ha demandado la transferencia a Galicia y considera "moi perigoso" que la Xunta no amplíe de forma inmediata la declaración BIC también a lo que hay dentro del pazo. La plataforma ha hecho un llamamiento a que el pazo sea un lugar de reconocimiento a las víctimas del franquismo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?