Hora 14 EldaHora 14 Elda
Actualidad
Reciclaje

Los ecoparques móviles del Consorcio Crea recogen más de 444 toneladas de residuos en sus dos años de servicio

Para conmemorar los dos años de prestación del servicio, los usuarios recibirán bolsas reutilizables para reducir el uso de bolsas de plástico

Consorcio Crea / Consorcio Crea

Elda

Se cumplen los dos primeros años de prestación de servicio de los ecoparques móviles del Consorcio Crea. Atendiendo a la efeméride, el consorcio ha realizado una valoración conjunta del servicio desde su inicio.

El servicio de los dos ecoparques móviles del Consorcio Crea que cubrenlos municipios deBanyeres de Mariola, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Pinoso, Elda, Beneixama, Monóvar, Onil, Petrer, Salinas, Sax y Villena, han recogido un total de 444.532 kg de residuos de manera selectiva.

Estas unidades móviles favorecen y potencian la recogida selectiva de aquellos residuos para los que no existe contenedor en la vía pública, aproximando al núcleo urbano un servicio básico y esencial para que el ciudadano pueda reciclar sus residuos.

Por tipo de residuo depositado en los ecoparques móviles, destacan los electrodomésticos, cuya recogida asciende a 72.393 kg., seguidos de los equipos informáticos, monitores y televisiones, 70.832 kg. y los muebles y enseres con 63.406 kg. Le sigue, en peso, los residuos de construcción, con 49.468 kg. y, a algo de distancia, los textiles, ropa y calzado (17.386kg.), maderas (15.315kg.) y aceite de cocina (12.738 kg.).

El presidente del Consorcio, Fulgencio Cerdán, ha realizado un balance muy positivo de los datos del servicio durante estos dos años, y ha recordado que “los retos del consorcio van a ser siempre la mejora continua de los datos de reducción, reutilización y reciclaje de residuos y, en este sentido, a partir del 13 de septiembre de este año se va a reforzar el servicio con la puesta en marcha de tres unidades de ecoparques móviles, que aumentarán la frecuencia y el tiempo de permanencia en todos los municipios”.

Para conmemorar el éxito de estos dos años de prestación del servicio, todos los usuarios que se acerquen a los ecoparques móviles a partir de hoy a depositar sus residuos, recibirán una bolsa de reutilizable. De este modo se pretende favorecer la reducción en la utilización de bolsas de plástico.

Datos por municipios

El municipio de Villena es donde más cantidad de residuos se ha recogido, con 244.234 kg, seguido de Monóvar (72.199 kg), Salinas (20.223 kg), Pinoso (15.660 kg) y Petrer (14.734 kg).

Sin embargo, al relacionar los kilos recogidos por el número de habitantes de cada población, es Campo de Mirra, con diferencia, el que realiza la mayor aportación con 24,54 kg por habitante, seguido de Salinas con 12,48 kg/habitante, Villena 7,15 kg/hab., Cañada con 6,16 kg/habitante y Monóvar 5,91 kg/hab.

De las 38.212 aportaciones realizadas en estos dos primeros años, los municipios con mayor número de aportaciones son Villena (10.520), Monóvar (4.811), Elda (3.779), Petrer (3.154) y Pinoso (2.824).

El calendario de ruta de los ecoparques móviles, los horarios y su emplazamiento exacto, está disponible en la web del consorcio (www.creaconsorci.org).

El Consorcio de Residuos Crea es la entidad pública responsable de la gestión de los residuos generados en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià que forman parte de su área de gestión, junto con la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00