Domingo, 01 de Agosto de 2021

Otras localidades

La interminable carrera del opositor: "¿Vida? No tenemos vida"

Una persona estudiando

Una persona estudiando / Getty images

Conseguir una plaza fija para la administración pública no es fácil ni rápido. Este largo proceso requiere de mucho esfuerzo y dedicación, casi desde que se termina la carrera y el futuro opositor se plantea iniciar este camino.

"El aspirante tiene que hacer un máster que dura un curso, antes era el CAP y duraba 3 meses", explica Isabel Madruga, presidenta del Sector Autonómico de Educación en el sindicato CSIF Castilla y León. Una vez superado el máster, toca esperar a que salgan las plazas y la fecha del examen.

En 2020, Castilla y León había convocado un examen de oposición para conseguir una de las 1.401 plazas de profesor de secundaria y de formación profesional, pero fueron aplazadas por la pandemia. Ahora, un año más tarde, 16.504 personas intentan hacerse con una de esas plazas.

Aprobar el examen no te asegura una plaza, el camino es más largo. Por esa razón, Isabel Madruga nos ha explicado el proceso por el que una persona obtiene su plaza de profesor en Castilla y León.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

"Esta es la cuarta vez que me presento. Un 8 no te garantiza nada"

Noelia es profesora de filosofía en un centro de Castilla y León. Se recorre 50 kilómetros de ida y 50 de vuelta cada día porque no tienen plaza. Este año da clase en Medina del Campo, pero el curso que viene no sabe dónde le tocará.

Solo por presentarse a la oposición ya puede formar parte de la bolsa de empleo, pero ella quiere una plaza. Para filosofía han salido 17 en toda la comunidad pero se presentan 327 personas. Conseguirla no es tarea fácil y lo sabe. Ya se ha presentado otras veces, ha aprobado con buena nota, pero no ha conseguido plaza. Ella misma nos ha explicado su situación y cómo es el día a día de una opositora que trabaja, es madre y, además, tiene que intentar hacer algo de vida social.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Ambas invitadas del programa A vivir que son dos días Castilla y León aseguran que "en Castilla y León salen pocas plazas para profesor". La especialidad que más plazas saca en esta convocatoria es matemáticas, con 210 puestos de trabajo con plaza fija, pero se presentan 1.256 personas. Aunque la especialidad en la que hay más dificultad para conseguir plaza es Geografía e Historia con 75 plazas para 1.942 aspirantes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?