Política
Oposiciones docentes

3.400 docentes para 452 plazas de secundaria y FP

Se están celebrando este sábado las oposiciones en la educación aragonesa, en 21 sedes de las tres capitales de provincia

Opositores minutos antes de comenzar los examenes, esta mañana / GOBIERNO DE ARAGÓN

Zaragoza

Casi 3.400  docentes se han presentado hoy en Aragón a las oposiciones de secundaria, FP, artes plásticas y diseño. Estaban inscritos cerca de 6.800, pero e han presentado el 50%  En total, hay 452 plazas de 21 especialidades, de las que 400 corresponden a secundaria. ¿Dónde se han convocado más vacantes? 65 en inglés, tambien 65 plazas de orientador, 55 en matemáticas y 50 en física y química. Los exámenes se están llevando a cabo durante todo el día en 21 sedes: 11 de ellas en Zaragoza, 5 en Huesca y 5 en Teruel

El final de unos meses duros

oposiciones "covid"

La pandema ha llevado las oposiciones a los campus universitarios, en las ciudades de Huesca y Teruel, "porque las aulas son más grandes que en los institutos y se pueden mantener las distancias", como ha explicado la directora general de personal, Carmen Martínez Urtasun. También ha detallado que para la oposición de hoy " se ha habilitado un aula covid por si hubiera alguien que se sintiera mal, y también aulas preparadas para las escasísimas personas que no pueden portar mascarilla por motivos de salud" Además, Martínez Urtasun ha comentado que " han pedido a los tribunales que en el caso de aquellas personas que a partir de hoy puedan estar en cuarentena o aisladas por covid, que se pueda aplazar el momento en el que tengan que leer el examen ante el tribunal, para hacerlo posteriormente"

Los examenes de hoy son la meta de un esfuerzo de muchos meses, con sacrificio personal . Esther tiene 38 años, está casada, con dos hijos pequeños y embarazada de un tercero. Se presenta a las opsiciones de la especialidad de orientación educativa y explica que  es la primera vez que lo hace en Aragón. "en otras comunidades sí me he presentado, pero en Aragón desde 2.104 no habían convocado". Esther comenta que  "compaginar el estudio con la familia y los niños pequeños se hace bastante duro. Yo he hecho todo lo que he podido y espero conseguir plaza o alk menos sacar una buena nota"

De dónde sacar el tiempo

Eva tiene 49 años, casada y con dos hijos, es interina desde hace 17 años. Para ella, que haya llegado la fecha del examen es "casi una liberación después de estar estudiando todo el día". Explica que como tiene niños, se ha presentado "pocas veces, frente a la media habitual en la que la gente se presenta a una oposición para sacar  plaza"

Comenta que acudía a la oposición " como un reto personal, y que no busca como objetivo final ser funcionaria". Y cuestiona el formato del examen: "es una prueda de conocimientos teótricos y pruebas practicas, donde no se valora para nada la vocación de ser educadora, y tampoco la experiencia acumulada"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00