Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Política

Puig, sobre la gestión de la pandemia en la Comunitat: "Ha valido la pena, muchos disfrutan hoy de la vida"

El president de la Generalitat Valenciana ha protagonizado este domingo en Alicante un acto, bajo el lema "un futuro para crecer", para conmemorar los dos primeros años del actual mandato al frente del Consell, el último marcado principalmente por la COVID-19

Ximo Puig este domingo en la terraza panorámica del Panoramis / PSPV-PSOE

Alicante

El president de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig ha protagonizado este domingo un acto en la terraza panorámica del centro comercial Panoramis para conmemorar los dos primeros años del actual mandato al frente del Consell.

Bajo el lema "Un futuro para crecer", el acto ha servido de homenaje a los sectores económicos de la Comunitat Valenciana que más han sufrido la pandemia de la COVID-19 como el turismo o la hostelería. 

Asistentes al acto de conmemoración de los dos años del Botánic II / PSPV

Ximo Puig comenzaba su discurso valorando la gestión de la pandemia que ha hecho la Comunitat Valenciana, por debajo de los 50 casos de Incidencia Acumulada durante los últimos tres meses y destacando que la desescalada se ha hecho desde la prudencia y mirando siempre por el interés general a pesar de las limitaciones a los ciudadanos y sectores económicos. "Ha valido la pena" ha declarado el president y añadía que "el socialismo tiene una gran responsabilidad y debemos saber encauzar bien este momento histórico".

Ximo Puig: "Ha valido la pena"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000032797/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asimismo, ha añadido que el esfuerzo compartido y el avance de la ciencia han permitido que estemos a la ofensiva contra el virus". Puig también ha anunciado que vacunarán a las personas que vengan a la Comunitat Valenciana a pasar las vacaciones de verano, eso sí, reclama al Gobierno Central una compensación ante esta situación.

Ximo Puig: "Vacunaremos a las personas que vengan de fuera a visitarnos pero necesitamos compensaciones"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000032793/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El president ha resaltado ese modelo de gestión de la pandemia frente al del Partido Popular representado en Madrid por Isabel Díaz Ayuso. "Tanto los indicadores sanitarios como económicos nos sitúan por delante" ha admitido Puig quien considera que "el fenómeno de la presidenta madrileña está a la baja". El socialista ha advertido, además, de que no aceptarán privilegios de ninguna Comunidad Autónoma.

"Queremos impulsar una España mejor desde el apoyo a las decisiones valientes que está tomando el presidente del Gobierno", ha añadido y ha subrayado que la Comunitat "es y será una aliada para la alianza y el reencuentro". Puig ha destacado que apoyarán todas las decisiones que se adopten desde el Gobierno Central para "tener un país en el que quepan todas las autonomías" en relación a los indultos a los presos del procés catalán. 

"El autogobierno es un símbolo del Estado de bienestar", ha destacado Ximo Puig, que ha recordado que "hay muchas voces en España y no puede haber una aspiradora que absorba todos los recursos del país". "La derecha no tiene un proyecto; tiene una deriva para bajar impuestos a las rentas altas", ha denunciado.

Trasvase Tajo-Segura

"Seguiremos impulsando las reformas que necesita este país", ha asegurado y ha manifestado que el socialismo "no va a renunciar a un sistema de financiación justo ni al agua para siempre". "La épica de la normalidad es hacer las cosas bien, como toca", ha afirmado, y ha concluido que "es el momento de generar un futuro de esperanza, no incertidumbre".

El president Puig también se ha referido al trasvase Tajo - Segura y ha señalado que el agua es fundamental para toda la Comunitat Valenciana pero principalmente para la comarca de la Vega Baja. Ha destacado que "están trabajando con inteligencia para buscar soluciones para que toda la provincia de Alicante tenga agua para siempre".

Ximo Puig: "Trabajamos con inteligencia en busca de agua para siempre en la provincia"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000032792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 'president' ha afeado a los dirigentes del PP que durante años "se hincharon a decir que harían todos los trasvases del mundo" pero luego, sin embargo, "no hicieron nada". "Ese no es el camino", ha señalado.

Críticas al Partido Popular

Durante el acto también ha intervenido el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, José Chulvi, quien ha destacado que "Ximo Puig demuestra con hechos y no con palabrería su compromiso con Alicante". "La vía valenciana es, sin duda, la mejor apuesta por esta tierra". Ha criticado, además, la falta de implicación de la Diputación de Alicante con los afectados por la DANA de 2019. "Carlos Mazón no ha entregado un euro a los afectados" lamenta.

José Chulvi: "La Diputación no ha aportado un euro a los damnificados de la DANA"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000032787/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esta misma línea, la consellera de Innovacion, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha puesto en valor la apuesta del Gobierno por la ciencia.  "Si algo hemos aprendido de esta crisis es que la ciencia tiene todas las respuestas por eso hemos aumento un 70% el presupuesto y escuchado a las y los investigadores".

Por su parte el vicesecretario del PSPV-PSOE y síndic del partido en Les Corts, Manolo Mata, ha afirmado que tras "el peor golpe de nuestra generación necesitamos un partido fuerte, capaz de gestionar y explicar, y ese tranquilo solo lo puede hacer el PSPV-PSOE".

Finalmente, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló ha subrayado el trabajo realizado por los gobiernos socialistas en España y la Comunitat Valenciana, al tiempo que ha agradecido que el president “se pusiera en primera línea desde el inicio de la pandemia". "Gracias por empujar el sistema sanitario público para que la derecha jamás vuelva a meter su mano y privatizar” ha afirmado.

Asimismo, han participado en el acto enviando una intervención en vídeo Perfecto Palacio, presidente de la CEV Alicante; Toni Mayor, presidente de la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana (HOSBEC); Nuria Oliver, premio Jaume I de Nuevas Tecnologías y comisionada de la Presidencia para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial; Pedro Mompeán, juez del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela; Vicente Carrasco, de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante; Azucena Castilla, limpiadora en el hospital de San Juan; Yaissel Sánchez, secretaria general de la UGT d’Alacanti-Marina Alta y Clara López Aguado, enfermera en el centro de salud Cabo Huertas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00