Economia y negocios

Los cruceros vuelven a Cádiz casi un año y medio después

El 'Mein Schiff 2' tiene prevista su entrada este lunes a las 8,00 horas proveniente de Cartagena y partirá a las 19,00 horas con destino Málaga, con 1.800 pasajeros y 600 tripulantes a bordo

Un crucero atracado en el Muelle de Cádiz / Europa Press

Cádiz

El Puerto de Cádiz recibe este lunes al primer crucero desde que en marzo de 2020 la pandemia del covid-19 prohibiera el atraque de este tipo de embarcaciones en todos los puertos del país. Así, el 'Mein Schiff 2' tiene prevista su entrada a las 8,00 horas proveniente de Cartagena y partirá a las 19,00 horas con destino Málaga, con 1.800 pasajeros y 600 tripulantes a bordo.

Según ha indicado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), para garantizar la prevención de transmisión del covid-19, ha puesto en marcha un protocolo que se redacta al amparo de las directrices emitidas por las autoridades sanitarias, en el que implica a operadores, pasajeros y tripulantes, entre otros.

Como norma general, se aplicarán las medidas necesarias para impedir el embarque de personas infectadas, disminuir la probabilidad de transmisión a bordo, detectar de forma temprana los casos y manejarlos adecuadamente hasta su desembarco e identificar y someter a cuarentena a sus contactos estrechos.

Al mismo tiempo, se adoptan medidas para limitar el contacto entre las personas, estableciendo grupos de pasajeros y tripulantes, con horarios diferentes de comida, embarque y desembarque, así como participación en actividades del barco, de tal forma que se produzca la menor interacción posible entre los grupos.

El protocolo establece que el operador del crucero (naviero o armador) disponga de un procedimiento para la prevención y mitigación de riesgos sanitarios derivados del covid-19 en el que se especifiquen las medidas adoptadas.

El procedimiento debe ir acompañado de la Declaración Responsable y el operador debe remitirla tanto a Puertos del Estado como a la Autoridad Portuaria, que a su vez la remitirá a Sanidad Exterior en Cádiz, Capitanía Marítima y Delegación Territorial de Salud y Familia de la Junta de Andalucía.

Además, las navieras deberán designar a una persona a bordo como responsable directo de la aplicación del contenido del procedimiento, limitar el aforo al 70-75 por ciento y asegurar una tripulación mínima de seguridad en caso de brote a bordo.

Por su parte, los barcos deberán tener también capacidad de realizar pruebas diagnósticas a bordo, así como instalaciones médicas con suficiente capacidad y dotación para poder atender posibles contagios y espacios destinados a aislamiento, además de EPI, procedimientos de limpieza y desinfección y sistemas de ventilación en espacios interiores que garanticen la salubridad del aire. El protocolo incluye también la realización de RT-PCR o prueba de antígenos para SARS-COV-2 en tercer o cuarto día de inicio del crucero a todos los pasajeros.

En relación a los cruceristas, el protocolo exige que faciliten la información de control sanitario a través de la aplicación EU Digital Passenger Locator Form (dPLF) desarrollada por la Acción Conjunta de la Unión Europea Preparación y Respuesta en Puertos de Entrada Healthy Gateways, que genera un código QR, que facilita el control.

Los pasajeros deberán usar mascarillas, garantizar la distancia social y lavarse las manos, además de evitar aglomeraciones. También para la tripulación se plantean medidas de prevención, como la realización de RT-PCR o prueba molecular equivalente, que deberá ser negativa para poder embarcar.

Respecto a la operativa de embarque y desembarque, el operador controlará la temperatura, además de la documentación sanitaria y de hacer un control visual de signos compatibles con la enfermedad. Se discriminarán los casos sospechosos. Para asegurar la distancia social y evitar aglomeraciones en las terminales, se establecen salidas y entradas escalonadas, y la señalización de los circuitos de flujos de personas.

Asimismo, todos los pasajeros de 12 años o más deberán realizarse una prueba RT-PCR o equivalente dentro de las 72 horas previas al embarque o una rápida de antígenos el mismo día y aquellos que hayan sido vacunados con la pauta completa deberán aportar el certificado de vacunación y lo tendrán disponible para presentarlo en caso de ser requerido.

Finalmente, la Autoridad Portuaria ha señalado que considera que el protocolo garantiza la seguridad tanto de los visitantes como de los ciudadanos gaditanos y velará para su estricto cumplimiento. Asimismo, ha indicado que actualmente el Puerto de Cádiz tiene previstas cuatro escalas en julio, diez en agosto, 32 en septiembre, 57 en octubre, 41 en noviembre y 17 en diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00