Sociedad
SOCIEDAD

Cerca de 150 personas mayores de la provincia de Castellón estuvieron en riesgo de maltrato en 2020

Cruz Roja asegura que en la provincia, en 2020, detectaron agresiones lesivas hacia personas mayores llevadas a cabo por familiares o por parte de sus cuidadores

El Consejo Valenciano de Personas Mayores ha advertido esta semana en un comunicado que el abuso y maltrato hacia los mayores pasa inadvertido / Javier Quesada

Castellón

Cerca de 150 personas mayores de la provincia de Castellón estuvieron en riesgo de maltrato durante el año pasado, según datos de Cruz Roja. Un problema social que, aseguran las personas mayores, se da en el ámbito familiar con maltrato verbal o físico, pero también en el administrativo con infraestructuras o servicios públicos que resultan inaccesibles para la tercera edad.

Cruz Roja asegura que en la provincia, en 2020, detectaron agresiones lesivas hacia personas mayores llevadas a cabo por familiares o por parte de sus cuidadores. Además, la oenegé advierte que la restricción de derechos o la falta de respeto a su autonomía, libertad o capacidades son algunos de los ejemplos más comunes de trato inadecuado que se cometen hacia las personas mayores.

Iniciativas novedosas

En Castelló, un grupo de personas mayores ha formado la asociación de convivencia Parque de Lidón. Con ella pretenden conseguir autonomía personal a través de una persona que gestiona sus necesidades. Uno de sus miembros, Pere Ribera, ha explicado a esta emisora que quieren ser independientes y que, en parte, esta asociación es una alternativa a las residencias o a acabar en casas de familiares.

El Consejo Valenciano de Personas Mayores ha advertido esta semana en un comunicado que el abuso y maltrato hacia los mayores, que en la mayoría de casos se produce en el ámbito doméstico, pasa inadvertido. Cruz Roja considera que es un problema social que durante 2020 afectó a 144 personas en la provincia de Castellón.

En la ciudad de Castelló de la Plana más de 8.500 personas mayores de 65 años viven solas. La mayoría de los casos son mujeres, según los datos de la Concejalía de Bienestar Social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00