Ocio y cultura
Medalla Bellas Artes

El ubetense Arturo Ruiz recibirá este miércoles la Medalla al Mérito de las Bellas artes

En el acto, que se celebrará en el Palacio del Pardo, también se entregará la medalla a título póstumo a Pilar Palazón

Arturo Ruiz recibirá la Medalla de las Bellas Artes. / UJA

Jaén

El ubetense Arturo Ruiz, recibirá el próximo miércoles 23 de junio la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que le fue concedida en 2019.  El catedrático de Prehistoria en la Universidad de Jaén e investigador del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de la UJA, obtendrá este importante galardón de manos del rey Felipe VI en una ceremonia que tendrá lugar en el Palacio del Pardo.

Ruiz fue director del Instituto Universitario de Investigación de Arqueología Ibérica de la UJA, y sus trabajos más destacados se han centrado en: El Pajarillo (Huelma), el oppidum de Puente Tablas, el Santuario de Castellar, la necrópolis de Piquía en Arjona o la localización de la Batalla de Baécula en Santo Tomé, que ha supuesto una nueva metodología para la arqueología de la guerra. Entre sus libros destacan 'Jaén, Tierra Ibera' y 'The Archaeology of the Iberians', uno de los textos más reconocido hoy sobre los iberos en Europa.

Para el catedrático, este reonocimiento se suma a otros como el IX Premio 'Ibn Al Jatib' recibido en 2020, que concede la Junta de Andalucía a la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales; y la Medalla de Menga del 'III Congreso de Prehistoria de Andalucía'.

En la actualidad preside la Red Española de la Ruta de los Fenicios del Consejo de Europa y es presidente honorífico de la Red Internacional. Recientemente ha sido elegido presidente de la Asociación de Amigos de los Iberos.

Pilar Palazón y Arturo Ruiz eran galardonados con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por el Consejo de Ministros el 20 de diciembre de 2019, aunque la entrega de las medallas no se pudo llevar a cabo por el inicio de la pandemia. Estos dos jienenses son dos de las personas más vinculadas al mundo íbero como arqueólogos así como unos de los principales impulsores del Museo íbero de la capital.

Junto a Ruiz y Palazón, también son reconocidas otras 24 personalidades entre las que destacan el cocinero Martín Berasategui, la actriz Rossy de Palma y la cantante Martirio, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00