Economia y negocios
Despoblación

Los pueblos de Cuenca son los que peor conexión a internet tienen de Castilla-La Mancha

Según un estudio de conectividad del sinditato UGT, en Castilla-La Mancha hay 266 pueblos sin conexión de alta velocidad, de los cuales 84 están en Cuenca

Cuenca, con la peor conexión a internet de Castilla-La Mancha / Cadena SER

Cuenca

Todavía más de 45.000 castellano manchegos no tienen una conexión a internet de calidad, una herramienta clave para el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la despoblación. En concreto, en la región hay 266 municipios sin conexión a internet de alta velocidad y de todas las provincias la peor parada, con diferencia, es Cuenca.

Así se desprende del estudio de conectividad digital que ha elaborado el sindicato UGT. Según este estudio, Castilla La Mancha es la cuarta comunidad con peor conectividad de España. Dentro de la región, Cuenca cuenta con 84 pueblos sin una conexión a internet de calidad, seguida de Albacete con 48, Guadalajara y Toledo con 46 y por último Ciudad Real con 42.

Los problemas para la población son importantes, se condiciona el teletrabajo, la salud virtual pero también afecta a las empresas, que al perder competitividad buscarán trasladarse a otra zona. Así lo ha explicado Javier Flores de UGT.

Cuenca tampoco sale bien parada en los datos de penosa conexión a internet y redes fijas. La región tiene 22 pueblos fuera de las redes de fibra óptica, de los cuales 12 están en Cuenca. Uno de ellos es Tragacete, en la Serranía conquense. Su alcalde Diego Yuste explica que algunas compañías no tienen servicio y las que lo tienen todavía dan servicio 3G.

Yuste ha explicado que trabajan con la Junta y con las compañías para intentar paliar las deficiencias de conectividad que sufren.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00