Sociedad
Congresos del Bienestar

La necesidad de consenso, protagonista de "La palabra al servicio de la gobernanza política"

El periodista, Joaquín Estefanía; la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el exlendakari, Patxi López y el ex portavoz del Partido Popular en el País Vasco, Borja Semper han charlado sobre la actualidad política de nuestro país ligada a la necesidad de diálogo.

‘La palabra al servicio de la gobernanza política’ / SER Henares

Alcalá de Henares

La mesa, que ha sido moderada por Teodoro León Gross, ha comenzado por la necesidad de alcanzar un consenso. Los dos políticos vascos, Patxi López y Borja Sémper, han puesto de ejemplo cómo, a través de las palabras, llegaron a un consenso en Euskadi. Ambos coincidían en que se trataba de una “situación extraordinaria”.

Manuela Carmena ha puesto en evidencia la falta de palabras en la política. “Estamos en una época sin palabras. Las palabras no son un hilo conversacional. Solo se utilizan para desprestigiar al otro”. Borja Sémper ha coincidido con ella: “Hoy se ha roto la voluntad de seducir con la palabra al que no está de tu lado. Creo que estamos asistiendo a un debate de políticos para políticos y no para ciudadanos”.

‘La palabra al servicio de la gobernanza política’ / SER Henares

‘La palabra al servicio de la gobernanza política’ / SER Henares

Por su parte, Patxi López ha asegurado que sí existe la palabra en la política, pero no existe una capacidad de entendimiento. “No hay diálogo porque necesita de dos principios de los que nuestra sociedad carece: el entendimiento de que el otro está en posesión de parte de la verdad y la tolerancia”.

Joaquín Estefanía también se ha referido a la importancia de las palabras en la política. “Las palabras deben apelar a los programas electorales. Estos son importantísimos en una democracia. Cuando no se cumplen, los partidos políticos erran

El Congreso el Bienestar y la Palabra / SER Henares

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00