Domingo, 01 de Agosto de 2021

Otras localidades

Gestión patrimonio cultural

La Plataforma Colonia Santa Eulalia confía en el presupuesto participativo de GVA para su rehabilitación

El colectivo de Sax, que este lunes se ha concentrado en la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte de Alicante, exige tambien que se cree una comisión que trabaje por su conservación

Miembros de la Plataforma durante la celebración de la concentraciónenAlicante ante delegación territorial de Patrimonio

Miembros de la Plataforma durante la celebración de la concentraciónenAlicante ante delegación territorial de Patrimonio / Plataforma por la Conservación Colonia Santa Eulalia

La ciudadanía se moviliza para salvar el patrimonio cultural de la provincia a través de los presupuestos participativos de la Generalitat Valenciana. La Plataforma Cultural por la salvaguardia y conservación del Teatro Cervantes y la Colonia Santa Eulalia, que este lunes se ha concentrado en Alicante ante la delegación territorial de Patrimonio Cultural, está a punto de superar la primera fase, cuando alcancen las 200 firmas de apoyo.

Pero lo más inmediato es conseguir que se cree una comisión que trabaje de forma urgente por la conservación de este enclave del denominado socialismo utópico ubicado entre Sax y Villena. Hace unas semanas se vino abajo la pared de la alcoholera y al ayuntamiento de Sax, así como a la Generalitat Valenciana, les recuerdan que este emplazamiento es Bien de Interés Cultural (BIC) y un legado histórico y cultural de toda la comarca del Vinalopó.

Alicia Gutiérrez, portavoz, recuerda que a pesar de que los inmuebles tengan titularidad privada, el patrimonio es de toda la provincia y recuerda a la administración autonómica que existe la figura de la expropiación forzosa. Asegura que la Generalitat tiene "toda la responsabilidad y el poder" para recuperar el enclave y por eso piden un plan de acción.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El colectivo ha presentado una carta por registro en la que instan "con la mayor urgencia" a crear un grupo de trabajo "exclusivo" para la conservación de Santa Eulalia y la futura rehabilitación de esta colonia, "empezando por los edificios más emblemáticos como son el teatro Cervantes, la harinera y el Palacio", entre otros.

Insisten en que no quieren perder "un trozo de historia y arquitectura único en Alicante, un patrimonio industrial reconocido y valorado. No queremos perder este enclave histórico, social y cultural. Este bien patrimonial de incalculable valor no puede desaparecer".

La Plataforma también considera que ya no hay "excusas" y que, por lo tanto, es el momento, con "voluntad e intención, de afrontar responsablemente el cuidado de nuestro patrimonio" y también confían en que la gestión del director territorial de Cultura en Alicante, José Antonio López Mira, no sea recordada por la caída de la fachada del edificio de la alcoholera de Santa Eulalia, y en cambio,  se recuerde como "el tiempo de la acción hacia la conservación de este patrimonio único, singular y colectivo".

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?