Martes, 03 de Agosto de 2021

Otras localidades

Movilidad sostenible

Bilbao instalará 14 radares pedagógicos que irán cambiando de ubicación

El concejal de Movilidad no contempla autorizar una oferta de patinetes privados porque "son un obstáculo"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Los coches y motos eléctricos más atractivos de marcas como BMV, Volvo o Mercedes, ocupan ya el espacio de la céntrica calle Ercilla de Bilbao destinado al certamen Bilbao ECODrive, que organiza Radio Bilbao por cuarto año consecutivo, frente al Edificio Moyúa que alberga sus estudios.

Un evento que tiene como finalidad divulgar las posibilidades, cada día más reales y necesarias, de los vehículos eléctricos e híbridos y concienciar a los ciudadanos de la necesidad de su uso. En él se recogen también todas aquellas iniciativas que aportan soluciones y ayudas a la movilidad sostenible en las ciudades.

El Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación foral de Bizkaia, el Ente Vasco de la Energía, Volvo Carwagen, BMW Enekuri Motor, Ford Mintegui, Mercedes Aguinaga y DFSK Grupo Meuri, participan en la muestra que permanecerá abierta desde hoy hasta el sábado y en la que quienes se acerquen podrán conocer y probar los últimos modelos de vehículos eléctricos e híbridos.

Alfonso Gil. concejal de Movilildad / Cadena SER

Este viernes, en al segunda jornada de Bilbao EcoDrive, el concejal de Movildiad de Bilbao, Alfonso Gil, ha visitado el set de Radio Bilbao instalado en la calle Ercilla. Gil ha llegado a la entrevista en un taxi eléctrico "que me ha dejado estupendamente en la puerta".

El titular del área insiste en que  "ha habido un cambio de paradigma en las ciudades tras la pandemia y eso nos obliga a reenfocar las políticas de la movilidad". Se ha referido a la proliferación de los patinetes eléctricos "no quiero repetir el modelo de algunas ciudades en donde este asunto se ha convertido en un problema y no en una solución", ha asegurado al tiempo que ha adelantado que, a pesar de la ofertas de empresas para instalar una red de patinetes en la ciudad, "de momento no hemos estudiado ninguna". "Las aceras son sagradas, dentro de 10 años yo, como otros muchos, perderé capacidad motora y tenemos que ponernos en esa mirada".

Si se a felicitado por "la conquista de la bici eléctrica" y por la la marcha del Bilbao a 30, "ha bajado el ruido, la contaminación e incluso ahora la movilidad es algo más igualitaria porque la mujer ha cogido la bicicleta y eso es una buenísma noticia", afirma Gil.

Radares pedagógicos de Bilbao a 30

"De aquí a final de año colocaremos 14 radares en 25 ubicaciones que se irán alternando para monitorizar el espacio de manera que nos avisarán de la velocidad y registrarán qué vehículos inclumplen la normativa". "Cuando tengamos una reiteración vendrá 'el del mazo' y ya esa advertencia no seá pedagogica", ha dicho sobre las sanciones. "Multas ya se están dando, que nadie se relaje". La puesta en marcha de este limite de velocidad "ha lgrado que ahora puedas abrir la ventana y airear tu casa sin humos. Además se ha conseguido reducir en 3 decibelios el ruido externo".

Bilbobus

Con un 20% de pasajeros menos de los habituales, Bilbobus prepara un estudio sobre su reordenación aún pendiente de licitar "no será para mañana porque determinará cuál es la foto real de las necesidades del Bilbao de hoy y de su Bilbobus con una foto de oferta y demanda y por otro lado queremos que sea un proceso de convergencia tarifaria con el resto de actores para el billete único, la gran asignatura pendiente", ha asegurado en Hoy por Hoy Bilbao.

"Bizkaibus ha recuperado ya el 70 % del tráfico que tenía antes de la pandemia"

Miguel Ángel Gomez Viar, diputado de Transportes, en Hoy por Hoy Bilbao / RADIO BILBAO

En la jornada inaugural de Bilbao EcoDrive  el diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio Miguel Angel Gómez Viar, ha asegurado que ha apostado por la creciente electrificación del servicio de Bizkaibus, que según ha dicho ha recuperado ya el 70 % del tráfico que tenía en 2019, antes de la pandemia. Viar ha anunciado que el año próximo tendrán 4 o 5 autobuses eléctricos más, que cuestán unos 750.000 euros, el doble que uno convencional. Se ha referido además a algunos temas de la actualidad como la posible entrada del TAV en Bilbao en una estación provisional, a lo que se ha mostrado favorable.

También ha participado en el programa el director de Desarrollo e Innovación del Ente Vasco de la Energía, Enrique Monasterio, que ha confesado que es "un convencido del coche eléctrico y que lo utiliza desde 2010. Monasterio ha anunciado que el EVE ampliará las subvenciones a la instalación de puntos de recargas en los garajes particulares hasta el 70 % del coste, a partir de septiembre.

Idoia Rodríguez del Grupo Meuri, que es el primero en comercializar coches y motos eléctricas chinas en Bilbao, de las marcas DFSK e INVICTA respectivamente, asegura que sus precios son muy competitivos y que pronto empezarán a llegar muchos más fabricantes de China.

Pedro García director comercial de BMW y Mini, ha explicado que un coche híbrido como en el que han viajado durante el programa Juan Carlos Otaola y él mismo, tiene 50 kilómetros de autonomía en modo eléctrico y se recarga en 4 o 5 horas en un enchufe doméstico.

El sábado, de 13 a 14 h se emitirá desde el set de Bilbao ECODrive un programa especial de "A vivir que son dos días Bizkaia" con música en directo y la participación de diversos colectivos que utilizan o se benefician, de una manera u otra, de la movilidad sostenible.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?