Sociedad
Activismo Lgtbiq

Dénia instala un 'Banco del beso' como símbolo de compromiso con los derechos del colectivo LGTBI+

Es uno de los actos programados por el Ayuntamiento, con motivo del 28 de junio

Presentación del programa con motivo del 28 de junio, día del Orgullo LGTBI. / Miriam Pagán

Dénia

Dénia instalará un ‘Banco del beso’ como símbolo de su compromiso con los derechos y la visibilización del colectivo LGTBI+.

Esta es una de las acciones incluidas en la programación de actos con motivo del 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI+, bajo el título 'Les paraules no fan por. Tampoc la diversitat'.

El programa arranca el 23 de junio, con la presentación de ese ‘Banco del beso’, a instalar en la remodelada y peatonalizada plaza Tenor Cortis.

Esta será la primera intervención urbana permanente con perspectiva de género de la ciudad.

El concejal de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento dianense, Javier Scotto explica que se invitará a la ciudadanía a la ciudadanía a sentarse en este banco para demostrar el afecto que sentimos por las personas queridas, "pareja, del sexo que sea, padres, hijos, amistades; porque la afectividad no debe ser reprimida". Asimismo, se incluirán dos citas de personalidades célebres para abrir el pensamiento a la sociedad, apunta el edil, respecto a la manifestación pública de la afectividad.

El día 25 de junio se representará en el Centro Social la obra ‘Instruccions per a no tenir por si ve la Pastora’ de La Ravalera Teatre, inspirada en la vida de La Pastora, persona intersexual perseguida y vilipendiada por el régimen franquista. La función tendrá lugar a las 19.30 h.

El 26 de junio, se pondrá en marcha la campaña ‘Alas por la diversidad’. Un photocall a instalar en las plazas de la Constitución de Dénia; Metge Serrano de La Xara; y del Poble de Jesús Pobre. Estas “alas por la diversidad” están confeccionadas por un artista fallero y tienen como objetivo visibilizar la lucha por los derechos LGTBI+, animando a la población a fotografiarse y llenar las redes sociales de imágenes. Se mantendrá durante los meses de julio y agosto.

Finalmente, el día 28, se colgará la bandera del colectivo LGTBI+ y la bandera trans en la fachada del edificio consistorial, que además, por la noche se iluminará con los colores de la bandera que representa al colectivo.

Además, durante esta jornada se desarrollará, en la Casa de la Cultura, el seminario 'Policía, diversidad y educación en derechos', en el que se abordarán materias como la seguridad, la cultura y la memoria histórica desde la perspectiva LGTBI+.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00