Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad

Enrique Sánchez: "Las fiestas ilegales se están asentando en Ibiza"

El director Insular del Estado en las Pitiusas aboga por unificar criterios entre todas las administraciones para poder actuar de forma más eficaz

Enrique Sánchez: "Las fiestas ilegales se están asentando en Ibiza"

Enrique Sánchez: "Las fiestas ilegales se están asentando en Ibiza"

17:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624273347_360177/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

La fiestas ilegales en viviendas turísticas o villas de lujo son un producto que se está asentando en Ibiza. Lo dice el director Insular del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez, que aboga por unificar criterios entre todas las administraciones para poder actuar de forma más eficaz sin conculcar derechos fundamentales.

Después del goteo continuo de celebraciones de este tipo que están siendo desmanteladas por las policías locales, en municipios como Sant Josep, los agentes han pedido herramientas más eficaces para combatir estas fiestas.

El director insular dice que no es un fenómeno nuevo en la isla, pero que se ha acentuado desde que la pandemia obligó a cerrar el ocio nocturno. Avisa de que cada vez están mejor organizadas y se promocionan en redes sociales con canales de comunicación cerrados.

Sánchez reconoce que sería deseable disponer de más herramientas legales para poner coto a estas fiestas. Algo de lo que se ha hablado en las juntas locales de seguridad. Propone unificar un protocolo de actuación y la creación de equipos de trabajo de todas las instituciones implicadas para que los técnicos puedan determinar de qué forma se pueden atajar estas celebraciones ilegales sin afectar derechos fundamentales como la entrada en un domicilio. Apunta a las regulaciones turísticas o las ordenanzas municipales como posibles alternativas.

El director insular afirma que lo más positivo hasta ahora está siendo la colaboración estrecha entre Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales.

Ayuntamiento de Sant Josep

Y después de que la Policía Local de Sant Josep haya reclamado “herramientas” para combatir las fiestas ilegales en el municipio, la concejala de Policía Local del Ayuntamiento, Pilar Ribas, pone la pelota en el tejado del Consell de Ibiza.

Ribas dice que ha planteado al resto de corporaciones locales una propuesta que pasa por la aprobación de un reglamento insular con los requisitos y condiciones para los usos que se puedan dar a las viviendas turística.

Apunta que esto es algo que permite la normativa autonómica y que imposibilitaría el uso de equipos musicales que no estuvieran contemplados en un estudio acústico previo. Señala que esta misma normativa es la que regula la instalación de equipos musicales en la oferta de restauración

La concejala afirma que la principal problemática con las fiestas ilegales tiene que ver con las molestias que se causan a los vecinos de las casas donde se celebran. Por eso se tiene que poner coto al exceso de ruido.

Ribas coincide en que las fiestas ilegales se están asentando en toda la isla. Pero es una problemática grave en Sant Josep que tiene registradas 570 villas repartidas por todo el municipio. Solo este fin de semana, el 80% de las actuaciones policiales entre las once de la noche y las seis de la mañana estaban relacionadas con el exceso de ruido en viviendas privadas.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00