Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Sociedad
Vacunación

Persisten los problemas de cita de vacunación covid en Jaén

La pasada semana, Radio Jaén Cadena SER publicaba la imposibilidad de pedir cita para la vacuna contra el coronavirus por parte de una gran cantidad de jiennenses, algo que no ha sido solucionado todavía mientras sigue aumentando el rango de edad para vacunación

La Junta indica que "no existe ningún problema con la gestión de citas", aunque luego reconocen que "se está vacunando atendiendo a las dosis que llegan a la región y a los huecos libres disponibles"

La vacuna covid está empezando a ser un tesoro muy preciado en la provincia de Jaén que ocasiona un enorme demanda de usuarios y usuarias jiennenses / Getty Images

Jaén

Persisten los problemas de cita de vacunación covid en Jaén y provincia. La pasada semana, Radio Jaén Cadena SER publicaba la imposibilidad de pedir cita para la vacuna contra el coronavirus por parte de una gran cantidad de jiennenses, algo que no ha sido solucionado todavía mientras sigue aumentando el rango de edad para vacunación. De hecho, el miércoles pasado podían pedir cita los nacidos hasta el año 1982 y ya había numerosas quejas de ciudadanos y ciudadanas jiennenses porque resultaba tremendamente complicado acceder a esa cita de vacunación covid. A día de hoy, lunes 21 de junio, la cosa se complica aún más al haber abierto el rango de edad hasta los nacidos en 1985.

En algunos casos, puede darse la situación de que un nacido antes de 1980 no tenga cita y no la consiga a través de la web de ClickSalud+, Salud Responde o su Centro de Salud, y sin embargo un nacido en 1985, por azares del destino, pueda obtener una cita para vacunarse mucho antes que sectores de edad anteriores. Algo, sin duda, está fallando en el proceso de petición de vacuna contra el coronavirus. Eso es lo que piensan numerosos usuarios y usuarias que ansían poder estar inmunizados y que cumplen todos los requisitos, pero que ven con tristeza y desesperación como no pueden acceder a una cita. Esta emisora ha podido llegar a hablar con personas cercanas a los 50 años que aún no han obtenido cita.

Tal y como ocurría la pasada semana, en la web para pedir hora de vacunación en la provincia de Jaén aparece continuo y rotundo el mensaje “Lo sentimos, las citas para los próximos días están ocupadas. En breve estarán disponibles nuevas citas. Por favor, vuelva a intentarlo próximamente”. Esto no solamente pasa en Jaén capital, sino en otros distritos sanitarios de la provincia de Jaén. Incluso, es mucho más complicado a veces lograr cita covid en los pueblos y municipios pequeños del territorio jiennense.

La Junta pide paciencia

Fuentes de la delegación de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Jaén consultadas por esta redacción vuelven a insistir en el mismo mensaje emitido la pasada semana. Piden, sobre todo, comprensión y paciencia para los usuarios y usuarias que quieren conseguir cita para vacunarse. Los motivos que se esgrimen para este problema, según la Junta de Andalucía, son que aunque llegan muchas vacunas por parte del Ministerio no son las suficientes para atender la enorme demanda que está existiendo ahora mismo.

Recuerdan, asimismo, desde el gobierno regional que a todos los que se les inocula una primera dosis hay que inyectarle una segunda. Por lo que se agrava el problema. Como ejemplo, este fin de semana se han inoculado 1.200 segundas dosis en el Jaén Arena de la capital. También recuerdan que es un tiempo cercano a las vacaciones de verano y que esto puede ser que haya repercutido en la demanda de citas para la vacuna. Esperan, con todo, que se descongestione pronto en la medida de las posibilidades del gobierno regional.

La Junta, en definitiva, indica que “no existe ningún problema con la gestión de citas”, aunque luego reconocen que “se está vacunando atendiendo a las dosis que llegan a la región y a los huecos libres disponibles”, por lo que sí parece haber problema para atender todas las demandas de vacuna. También indican que a la apertura de citas a los del año 85, se suman las segundas dosis de AstraZéneca, que se han adelantado 10 días. “La vacunación va a buen ritmo”, subrayan.

Desde Salud y Familias recuerdan que "estas citas están supeditadas a la disponibilidad de dosis y a la programación realizada por los propios distritos y áreas sanitarias, que también están llamando o citando mediante sms a la población pendiente de vacunar. La apertura de agendas por tramos de edad es una forma de agilización del proceso de vacunación que está demostrando dar buenos resultados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00