Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Política municipal

Palencia se convertirá en un escenario cultural, turístico y de ocio con más de 100 actividades este verano

Para todos los públicos se incorporan nuevos espacios a la programación cultural como la Dársena del Canal de Castilla donde tendrá lugar un espectáculo flotante sobre el agua

Programación cultural de este verano en Palencia / Ayuntamiento de Palencia

Palencia

El Ayuntamiento de la capital presenta “Un rayo de sol”, la programación cultural veraniega que destaca por su oferta amplia y variada pensada para todos los públicos y que se adaptará, en todo momento, a la realidad sanitaria. Más de 100 actividades gratuitas que se repartirán por la ciudad “ya que lo que pretendemos es que Palencia, más que nunca, se convierta en un escenario cultural, turístico y de ocio para poner en valor todos los lugares y paisajes” según la explicado la Concejal responsable del área, Laura Lombraña quien ha anunciado que este año incorporan un nuevo espacio a la programación como es la Dársena del Canal donde tendrá lugar, “un original concierto flotante en el agua”.

El programa de actividades contempla diferentes disciplinas artísticas como la música, el circo, la danza o el teatro y apuesta de manera firme por las empresas y los artistas de Palencia que compartirán programación también con otras compañías de ámbito nacional que se encuentran de gira y que harán parada en la ciudad como gesto de apoyo a todo el sector ya que “no podemos olvidar que la cultura genera riqueza: económica, por supuesto, pero también riqueza de conocimiento, riqueza emocional” afirmó la Concejal responsable del área.

La programación arrancará hoy mismo coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Música con un concierto protagonizado por varios músicos palentinos aficionados y profesionales como Yanira, Daniel Acebes, Contraste y El Coleccionista que actuarán a las 21:00 horas en la Plaza de San Miguel. También la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto a la misma hora en la Plaza Mayor, “con un recital centrado en algunas de las grandes figuras musicales americanas como Glenn Miller o Elvis Presley además de repasar grandes composiciones españolas de todos los tiempos e incluso harán un guiño a grupos de rock míticos como Queen o AC/DC” detalló la edil del ramo.

Hasta el 20 de agosto, la ciudad disfrutará de varios ciclos culturales además de un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL) previsto para el jueves, 8 de julio, en la Plaza de la Inmaculada dentro de las actividades organizadas para conmemorar el séptimo centenario de la Catedral y en las que el Ayuntamiento colabora.

Ciclo musical “Siete pecados musicales”, 100% palentino

Se trata de una de las iniciativas que iniciaron su andadura el pasado verano, “con una magnífica acogida por parte del público”, recordó la concejal de Cultura, y que se compone de un total de siete conciertos en distintas ubicaciones de la ciudad. Estas son Isla Dos Aguas (28 de junio), Parque de La Carcavilla (29 de junio), Plaza de San Juanillo (30 de junio), Plaza del Otero (1 de julio), Dársena del Canal (2 de julio), Plaza Mariano Timón (3 de julio) y Huerta de Guadián (4 de julio).

Todos los conciertos comenzarán a las 21:00 horas y contarán con la participación, únicamente y por orden cronológico, de cantantes y grupos locales, tales como Chus Otero, Contrassio Trío, Marco Vacío, Dabutti,José Luis de Román, Alba Wayra y Potaje Lab, “en lo que supone una muestra más del compromiso que tenemos con la promoción de la buena música que se hace en Palencia”, argumentó Laura Lombraña.

Programación circense: “Pasen y vean”

Un total de cuatro espectáculos circenses, “todos ellos en la Plaza Mayor durante los martes del mes de julio (6, 13, 20 y 27) y a partir de las 21:00 horas para ofrecer algunas de las propuestas más interesantes del panorama actual. Estas son, por orden temporal, ‘Avol’ de Circo Bover, Premio Bartomeu Oliver 2019; ‘Sin ojana’, de Chicharrón, Primer Premio Circada 2020; ‘Dolce salato’, de Circo Carpa Diem, Premio Otello Sarzi 2020; y ‘Patas arriba’, de Tiritirantes. “Propuestas, todas ellas, novedosas con historias de humor, magia, malabares, acrobacia y ritmo para disfrutar en ambiente familiar”, afirmó Lombraña.

Palencia en danza

Este ciclo se podrá disfrutar todos los viernes comprendidos entre el 2 de julio y el 6 de agosto a partir de las 21:00 horas, “a excepción de la segunda cita (9 de julio), protagonizada por ‘Social Animal’ de Titoyaya Dansa, que tendrá una función a las 20:30 horas y otra una hora después”, detalló. El resto de espectáculos correrán a cargo de Escuela de Danza Smile (2 de julio), Chronos (16 de julio), Compañia de Danza La Pharmaco con ‘Toná’ (23 de julio), Marco Vargas & Chloé Brûlé con ‘Naufragio universal’ y Mariana Collado & Lucio A. Baglivo, “en un programa doble que se ha programado para el día 30 de julio”, apuntó la edil, y Escuela de Danza Bella Luna (6 de agosto).

Banda Municipal de Música

Por su parte, la Banda Municipal de Música, ofrecerá seis recitales, “todos ellos sobre el escenario de la Plaza Mayor y a las 21:00 horas”, indicó la concejal, iniciándose en la tarde de hoy, con uno extraordinario con motivo del Día de la Música, una nueva edición del de ‘La Cacería’ (25 de julio), y otros cuatro, “con repertorios que abarcarán desde el rock hasta el pop, pasando por las composiciones más clásicas”, apuntó, que se han fijado para los días 22 y 29 de julio, 5 y 12 de agosto.

‘Huerta de las delicias’

La ‘Huerta de las Delicias’ 2021, se celebrará los miércoles del mes de julio a partir de las 21:00 horas y vuelve a su lugar habitual, al parque de la Huerta de Guadián. Contará con la participación de Afro Social Club (día 7), Tonina Saputo (día 14), Gisele Jackson (día 21), “reconocida como una de las damas del soul y blues norteamericano, que ha compartido escenario con Ray Charles, Donna Summer o The Commodores, entre otros, y que fue la encargada de cantar en la toma de posesión del expresidente Bill Clinton”, según indicó Lombraña, y Josh Hoyer & Soul Colossal (día 28).

Música y vanguardia

La música tendrá un especial protagonismo durante el verano con propuestas absolutamente novedosas. El domingo 11 de julio, a las 21:00 horas, tendrá lugar un concierto flotante sobre las aguas de la Dársena del Canal de Castilla. Se trata del espectáculo ‘El pedalOpiano’, “un concierto de vanguardia que fusiona música clásica, teatro y danza en el escenario natural de la Dársena del Canal” explicó la Concejal de

Cultura, Laura Lombraña. La compañía Le Piano du Lac en coproducción La Xata la Rifa presentan esta sorprendente creación donde un piano que descansa sobre dos flotadores catamaranes, ciclopropulsados por dos ruedas-paletas inspiradas en diseños dibujados de Leonardo Da Vinci.

Además, el Ayuntamiento colabora con el Festival “Palencia Viva” organizado por San Millán Espectáculos que ha programado las actuaciones de Miguel Rios & The Black Betty Trio, Taburete, Ana Mena, los días 2, 10 y 17 de julio respectivamente y Gisela Kids que estará acompañada por la Banda Municipal de Música de Palencia, el 25 de junio, actuaciones todas ellas que se realizarán en la Plaza de Toros. (venta de entradas: www.palenciaviva.es)

Muestra de Teatro de Calle

Los días 19 y 20 de agosto la ciudad disfrutará con los espectáculos de la Muestra de Teatro de calle organizado por la compañía palentina Lapsus Teatro liderada por Concha Santiago y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento. Diferentes propuestas interpretativas llenarán de vida la Plaza Mariano Timón, Plaza de San Francisco, Parque del Salón, Plaza de la Inmaculada, Plaza Mayor y Huerta de Guadián.

Parquecuentos

Esta actividad está destinada a los niños comprendidos entre los 4 y los 10 años de edad con el objetivo de fomentar el hábito a la lectura. Tendrán lugar en los parques de La Carcavilla, Huerta de Guadián, Los Vacceos y Paseo del Otero durante todas las tardes de lunes a viernes, entre las 18 y 21 horas con talleres de animación a la lectura diferentes cada jornada (Tejiendo ilusiones, En busca del mosaico perdido, Los magos de la costura, Creando con naturaleza y Moldea tu propia idea), “siempre a las 19:30 horas”, aclaró la municipe. Además de ofrecer un servicio de préstamo de libros. Además, el 24 de junio en el Parque Huerta de Guadian está programado un espectáculo familiar a las 20:00 horas titulado “Cuentos al Piano” de la Compañía palentina Garrapete.

Rutas turísticas ‘Revive Palencia’

El Ayuntamiento de Palencia, a través de la Concejalía de Turismo, también tiene previsto el desarrollo de rutas turísticas por la ciudad de Palencia a partir del mes de Julio y durante todos los fines de semana del verano. Las rutas que serán teatralizadas rememorarán episodios históricos de la ciudad y recorrerán lugares clave de Palencia. Están dirigidas a turistas y también a los propios vecinos de la ciudad que quieran conocer desde otro punto de vista la ciudad. Todas serán gratuitas y es necesario apuntarse en la Oficina de Turismo (C/ Mayor, 31). Más información de las rutas próximamente.

Además, y como elementos complementarios a ‘Un rayo de sol’, desde el área capitaneado por Laura Lombraña también se ofrecerá de forma gratuita, el novedoso ‘Turisbús’, “que permite acceder hasta los pies del Cristo del Otero todos los fines de semana hasta el 26 de septiembre en horario de tarde los viernes, y de mañana y tarde los sábados y domingos con salidas desde la Plaza de San Lázaro a las 11, 12, 13, 18,

19 y 20 horas”.

Medidas de seguridad

Todos los eventos planteados han sido evaluados en la Mesa de Seguridad formada por Policia, Bomberos y técnicos de la Concejalía de Cultura , Turismo y Fiestas cumpliendo con las medidas sanitarias de cada momento.

El Ayuntamiento abrirá el Punto de Información de la Plaza Mayor para resolver cualquier duda y para recoger las invitaciones de los eventos ya que se celebrarán al aire libre en zonas acotadas donde se colarán sillas numeradas y se indicarán perfectamente las entradas y las salidas para asegurar el orden del evento. El Punto de

Información permanecerá abierto todos los días que haya actuaciones en horario de mañana y de tarde, de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 20:30 horas

Finalmente, Lombraña ha querido finalizar la presentación del Verano Cultural agradeciendo el trabajo de los agentes culturales y turísticos de la ciudad así como a los propios artistas y creadores y también al público, “por respaldar siempre la oferta cultural y de ocio de la ciudad de la manera que lo han hecho, con respeto hacia las normas sanitarias y con fidelidad” apuntó la edil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00