Sociedad
Stop desahucios

Stop Desahucios se concentra en Donosti contra el desahucio de dos personas con discapacidad de Egia

Ambos viven en el domicilio familiar, construido por los padres y abuelos de los actuales inquilinos, desde hace más de 40 años

Concentración de Stop Desahucios este lunes / Stop Desahucios EUROPA PRESS

San Sebastián

Cerca de medio centenar de personas ha tomado parte este lunes en la concentración convocada por la plataforma Stop Desahucios junto a la sede de Kutxabank en la calle Garibay de Donosti, para exigirle que suspenda el desahucio fijado para este próximo viernes de una familia "vulnerable" de Aldakonea, en el barrio donostiarra de Egia, con discapacidad.

La plataforma ha exigido a la entidad bancaria que suspenda este desahucio y reconozca como inquilina de renta antigua a esta vecina de Egia y su familia, de forma que puedan permanecer, indefinidamente, en su vivienda en la que viven hace más de 40 años.

Además, ha explicado que está pendiente de que la alcaldía se reúna con Stop Desahucios y dé cuenta de las "gestiones realizadas con el banco para suspender el lanzamiento y garantizar la permanencia indefinida en la vivienda, en base a la resolución plenaria 24 de septiembre de 2015, que aprobó la moción de Stop Desahucios por la que se declaró a Donostia libre de desahucios de personas vulnerables, instados por bancos o fondos buitres".

La plataforma ha indicado que esta vecina de 76 años y su hijo de 51 tienen un 54% y 70% de discapacidad, respectivamente, y unos ingresos por la pensión de viudedad, discapacidad de su hijo y ayuda del Ayuntamiento de 1.020 euros mensuales.

Ambos viven desde hace más de 40 años en la vivienda que años atrás construyó la madre de la actual inquilina por sus propios medios en el terreno a cuyos propietarios pagaba un modesto alquiler. A estos propietarios la entidad interpone demanda de ejecución hipotecaria, por la que en abril de 2012 se adjudica el terreno en el que viven Rosario y su familia como inquilinos de renta antigua y a los que el nuevo propietario, Kutxa, subroga junto con su derecho a la prórroga forzosa e indefinida de su contrato en calidad de arrendatarios de renta antigua sujetos a la LAU de 1964.

Stop Desahucios ha señalado que, a partir de ese momento, ha comenzado "la zozobra" de esta familia por los intentos de Kutxa de "rescindir este contrato de duración indefinida". "No ha querido regularizar la relación contractual de este contrato verbal suscrito hace más de 50 años por la ama de Rosario con los anteriores propietarios", ha denunciado.

Stop Desahucios ha censurado que Kutxabank "a sabiendas de que estos contratos de renta antigua de duración indefinida se rompen por el impago de rentas o por el derribo y construcción de otra vivienda, ha venido optando por instar demandas de desahucio por impago de rentas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00