Economia y negocios
Cultura

Irun acogerá un congreso internacional sobre puertos romanos

"Entre mares" tendrá lugar el próximo noviembre y se centrará en el agua, "la gran autopista" de la época romana

Ánforas en la sala del Museo Romano Oiasso dedicada al puerto romano de Irun / Museo Romano Oiasso

San Sebastián

El congreso internacional de puertos romanos "Entre Mares" reunirá en noviembre en Irun a arqueólogos e historiadores que estudiarán las infraestructuras y organización de los puertos romanos hallados en el Mediterráneo, el Atlántico, el Mar Negro y el Mar Rojo.

El congreso, que ha sido presentado este lunes y busca obtener una radiografía de los registros arqueológicos sobre puertos romanos, se celebrará los días 3, 4 y 5 de noviembre en el recinto ferial Ficoba, con alrededor de cien presentaciones que mostrarán la secuencia de estructuras portuarias de la época romana.

El director de la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma (EEHAR), Antonio Pizzo, que ha intervenido en el acto de presentación, ha subrayado la importancia de la cita, que trata de "poner de relieve" la potencia marítima de los romanos.

Desde la organización aspiran a aclarar si la red de puertos es un testimonio auténtico del poder marítimo construido por la civilización romana y si tuvo también la función de confirmar un control político y militar, con el objetivo de compartir este conocimiento con investigadores y con la sociedad.

En el congreso, dividido en 3 jornadas con sesiones organizadas según las localizaciones de los puertos, estarán representados los puertos de mayor rango como el propio de Roma, el de Estambul, el de Londres o el de Narbona, entre otros.

La concejal de Cultura de Irun, Juncal Eizaguirre, ha recordado que el primer descubrimiento arqueológico de un puerto romano de la península ibérica tuvo lugar en 1992 en Irun, a pocos metros de Ficoba, y ha recalcado la importancia de seguir apoyando la divulgación desde las instituciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00