Sociedad

La Asociación Navarra del Camino de la Vera Cruz da sus primeros pasos de manera oficial

Un total de 22 municipios forman parte de esta asociación cuyo objetivo es potenciar los recursos turísticos de este camino histórico

Entrevista con Marisa Iturbide, impulsora de la ANMCVC (21/06/2021)

Entrevista con Marisa Iturbide, impulsora de la ANMCVC (21/06/2021)

24:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624278596_704709/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tafalla

Hace 800 años, los templarios recorrieron España llegando desde Navarra hasta Murcia. Ahora esa ruta, gracias a la Asociación Navarra del Camino de la Vera Cruz será una ruta para potenciar los recursos turísticos de la Comunidad Foral.

Los años de trabajo y últimos meses de reuniones, han dado sus frutos y este fin de semana se ha presentado de manera oficial la Asociación, (ANCVC), que está constituida por un total de 22 municipios junto con la asociación Itineris COMA. El objetivo es dar a conocer este camino de peregrinación, que según describe una de las impulsoras de la asociación, Marisa Iturbide, "era prácticamente desconocido a pesar de que había señalizaciones en sitios tan importantes como el cerco de Artajona. Pensamos que era una oportunidad única para dinamizar no solamente Artajona, sino los atractivos de los municipios que atravesaba".

Para ello, se ha rediseñado la ruta, con el fin de que el camino trace su recorrido a través de las localidades que forman parte de la Asociación y que se pueda explotar los recursos turísticos y servicios de cada uno de ellos. El trazado inicial iba de Puente la Reina a Mendigorría, de ahí a Artajona y a Marcilla, "35 kilómetros prácticamente sin ningún tipo de atractivo natural o patrimonial", comenta Iturbide. Ahora, el nuevo trazado se ha ampliado en  aproximadamente 30 kilómetros más.

De los 900 km que tiene este recorrido en España, más de 100 transcurren por la Comunidad Foral entrando por Roncesvalles. En cuanto a los municipios que forman parte de esta asociación son: Añorbe, Mendigorría, Artajona, Larraga, Berbinzana, Miranda de Arga, Falces, Peralta, Marcilla, Funes, Villafranca, Milagro, Cadreita, Corella, Cintruénigo, Tudela, Fustiñana, Ribaforada, murchante, Cascante, Tulebras y Monteagudo. Ahora el trabajo esta en desarrollar contenidos y servicios en cada población para que cada vez más peregrinos y peregrinas se animen a hacerlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00