Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Sociedad
CURSO ESCOLAR 2021 - 2022

Felipe Faci: "Hay que modernizar el sistema educativo y la covid es una oportunidad"

El consejero de Educación ha pasado por los micrófonos de La Rebotica, en Radio Zaragoza. Antes de que empiece el próximo curso escolar, está prevista la vacunación de los alumnos de 12 a 17 años, pero todavía se tiene que decidir entre el gobierno central y las comunidades autónomas

El consejero de Educación, Felipe Faci, en una imagen de archivo / Radio Zaragoza

Zaragoza

"Hay que modernizar el sistema educativo y la covid es una oportunidad". Es uno de los titulares que deja en Radio Zaragoza el consejero de Educación que, a solo horas de que acabe el curso escolar, ha pasado esta mañana por los micrófonos de La Rebotica.

La Rebotica (21/06/2021) con Felipe Faci, consejero de Educacion

29:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624260026678/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Felipe Faci apuesta por las competencias antes que por los contenidos, avanzar en la digitalización e incluso cambiar el sistema para las oposiciones, la EVAU y la formación del profesorado.

Puntúa Faci con un sobresaliente a la comunidad educativa por este curso covid, y destaca sin poner nota el ingente trabajo de su departamento en este año difícil. Pero ve el consejero lo ocurrido como una oportunidad de cambio y apunta las direcciones.

"Hay que hablar en profundidad de lo que es la educación y a veces solo hablamos de evaluación en términos de aprobar o suspender, de repetir o de pasar de curso y eso no puede ser", ha dicho.

Además, "evidentemente, tenemos que actualizar las competencias, no nos podemos quedar solamente en los contenidos, tenemos que seguir trabajando en la modernización de las aulas, es decir, en la digitalización".

Aprender en vez de aprobar, y esto lo aplica también a la EVAU, que solo persigue notas e, incluso, el sistema de acceso del profesorado, las oposiciones. Ni uno ni otro, dice, son del siglo XXI.  "Está completamente desfasado pero es el único que tenemos en este momento", pero todo esto son competencias estatales.

Vacunación de adolescentes

También con el Ministerio de Educación y en coordinación con Sanidad se organizará la vacunación de los menores desde 12 a 17 años antes de que empiece el nuevo curso.

"Lo mismo que nos hemos coordinado con el profesorado para su vacunación, tendremos esa coordinación en el momento en el que veamos que sí que se puede hacer efectiva la vacuna antes del inicio de curso". Sin embargo, "todavía no se sabe nada" porque, además, "esto es objeto de coordinación entre el ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas y creo que en alguna interterritorial se decidirá", ha añadido.

Organización del curso 2021 - 2022

Esta semana precisamente se publicará en el BOA la orden que detallará el nuevo curso y se repartirá en los centros. Algún detalle ya se ha dado a conocer. Por ejemplo, que la mascarilla seguirá siendo necesaria, en clase y fuera, o que la presencialidad será total y la ansiada normalidad casi también.

Vuelven las extraescolares y actividades deportivas, se quedan los programas de refuerzo, pero no volverán el profesorado extra contratado por el covid ni las jornadas continuas quien no las tuviera.

"Vamos a mantener los programas de refuerzo y el cupo adicional que se fijó para el curso pasado, este que ha terminado, era para hacer desdobles y que las ratios fueran más bajas en el aula, con más espacios, y lo que se trata este año es de recuperar esos espacios" por lo que "no se puede compatibilizar todo".

Y con menos profesores, tampoco se abordará la reducción de horas lectivas que piden los sindicatos; ahora no.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00