Lunes, 02 de Agosto de 2021

Otras localidades

Documental

El crimen mediático del caso Wanninkhof-Carabantes, 20 años después

Tània Balló, directora del documental: "El sistema le debe un perdón público a Dolores Vázquez"

El documental estará disponible en la plataforma de streaming a partir del 23 de junio

El documental estará disponible en la plataforma de streaming a partir del 23 de junio / Netflix

El crimen que conmocionó a la Costa del Sol a finales de los años 90 y  principios de 2000 llega en forma de documental a la plataforma de streaming Netflix. El caso que supuso un antes y un después en la sociedad de hace 20 años: El caso Wanninkhof.

Dirigido por Tània Balló, y producido por Brutal Media, el documental llega tras su paso por el festival de documentales DocsBarcelona y pretende remover conciencias. Se sentenció que el asesino de ambas jóvenes era Tony Alexander King, un británico residente en la zona con antecedentes penales en Reino Unido. No sólo reconoció ambos asesinatos, sino también tres agresiones sexualesen Benalmádena, por tanto, un depredador sexual y asesino en serie. El proyecto ha salido adelenta tras 50 horas de entrevistas grabadas a 60 personas relacionadas con ambos crímines. Dos años de investigación. Ha sido necesario revisar documentación de fuentes judiciales: sentencias, actas, sumario, informes; en total más de 20 tomos y casi 5000 páginas de información sobre el caso. Durante la fase de documentación, se revisó toda la prensa española nacional y regional entre 1999 y 2006, así cómo la prensa británica entre los años 1985 y 1991. Más de 300 horas de material de archivo de todas las cadenas de televisión españolas y británicas. SER Málaga ha colaborado con el documental aportando su amplio archivo sonoro. Además el redactor de Tribunales de la emisora en Málaga, Ignacio San Martín, aporta su testimonio que se refleja a lo largo del espacio.

DOLORES VÁZQUEZ, ÚNICA SEÑALADA

El documental retrata una sociedad capaz de enviar a prisión a una inocente, Dolores Vázquez, sólo porque no lo parecía: mujer, fuerte, con carácter y lesbiana. A pesar de que se demostró su inocencia, la mujer se tuvo que marchar a Reino Unido para, después, regresar a España pero no a Mijas, sino a Betanzos, el pueblo que la vio nacer. Y todavía esperando a que alguien le pida perdón.

La escritora catalana, directora del documental, Tània Balló aborda el caso desde diferentes perspectivas: judicial, política, mediática y de género, "algo impensable hace 20 años", dice la directora. A Dolores Vázquez "se le linchó públicamente sin escrúpulos". Balló confiesa que en 1999, ella misma llegó a dudar de su inocencia, pero siempre tuvo claro que había algo que le perturbaba en la historia, "que no podía ser tan evidente", por eso, cuando finalmente se resolvió, sintió satisfacción. La entrevista, al completo, con la directora del documental en SER Málaga la puede escuchar al completo a continuación.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

SONIA CARABANTES

Tras el crimen de la joven Rocío -años después- se produjo la desaparecion y muerte de otra adolescente en un localidad cercana de la provincia de Málaga: en Coín. Se trata de Sonia Carabantes. El doble asesinato permitió que la muerte de Roció y condena de Dolores Vázquez diera un giro: permitió descubrir

CASOS MEDIÁTICOS

La directora asegura que "creo que buscar un culpable es complejo, no se debe entender así. Todos fueron elementos necesarios para que se desarrollara lo que ahora sabemos que fue un circo mediático, pero no solo eso, sino también fue la construcción de una falsa culpable. Hasta que el Tribunal Superior de Justicia anuló el juicio, propuso hacer uno nuevo y Dolores salió de la cárcel, nadie asumió ningún tipo de responsabilidad. Digamos que la Justicia es la primera que hace un gesto, pero nadie sabe lo que hubiera pasado en ese segundo juicio, que no se realiza porque desgraciadamente se relaciona con el asesinato de Sonia Carabantes. Nadie sabe si ese segundo juicio hubiera sido a favor de Dolores, a pesar de seguir sin pruebas. ¿Quién es el primero? Los medios, obviamente, juegan un papel de dar voz, de construcción de la culpable, de atribuir mecanismos absolutamente falsos a la figura de Dolores, y sobre todo, de cierto control del marco mental colectivo" añade la responsable del documental.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?