Sábado, 24 de Julio de 2021

Otras localidades

Sordo avanza un inminente acuerdo sobre pensiones

Sobre los indultos, el líder de CCOO cree que hace falta estabilidad política y la prisión de estos políticos no ayuda

Inauguración del Congreso de pensionistas y jubilados de CCOO en Toledo

Inauguración del Congreso de pensionistas y jubilados de CCOO en Toledo / Cadena SER

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha avanzado este lunes en Toledo que en estos próximos días se va a cerrar un acuerdo sobre las pensiones que conllevará la derogación de la reforma de pensiones de 2013 y que espera sea tripartito del Gobierno, empresarios y sindicatos porque eso daría le "una fortaleza enorme" y mandaría un mensaje "muy positivo" a la sociedad.

En declaraciones a los periodistas durante el Congreso estatal de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, que se celebra hasta el miércoles, Sordo ha señalado que el acuerdo "no está cerrado totalmente" pero es cuestión de "pocos días" que lo esté, probablemente esta misma semana.

El acuerdo en materia de pensiones va a conllevar la derogación de la reforma de pensiones que el Gobierno del PP aprobó en 2013 y debe servir para "lanzar un mensaje nítido a la población española de que el sistema público de pensiones en España es viable, con pensiones públicas suficientes, siempre y cuando haya voluntad política, recursos económicos".

El acuerdo supondrá derogar el índice de revalorización de las pensiones y volver a garantizar su revalorización con el IPC (Índice de Precios al Consumo), y la eliminación del factor de sostenibilidad y acometer un paquete de medidas sobre ingresos que puede llegar aproximadamente al 2 % del PIB que se tendrán que desarrollar en los próximos años para reforzar la estructura de ingresos de la Seguridad Social.

Todo ello "para lanzar un mensaje de certidumbre a la sociedad española: que las políticas públicas se van a ocupar de la situación de las personas pensionistas actuales pero, de forma muy prioritaria, de los pensionistas de las próximas tres décadas. Es decir, de toda la jubilación hasta 2048, que pertenecemos al baby boom y que si se incluyen esos recursos adicionales en las pensiones, si se recupera el empleo y los salarios y si se garantiza que donde no lleguen las cotizaciones sociales los Presupuestos Generales del Estado van a cubrir esas pensiones publicas suficientes es perfectamente viable el sistema", ha dicho.

Sordo ha explicado que este planteamiento supone incrementar el gasto en pensiones por encima de los 3 puntos del PIB en las próximas décadas: "ésto ya lo sabemos, va a haber más pensionistas que van a cobrar pensiones durante más años y de mayores cuantías; ésto incrementa de una forma sustancial el gasto, pero es perfectamente abordable con medidas que debemos ir tomando ya pensando en las próximas décadas".

INDULTOS

"Creo que España necesita cierta calma y necesita una derecha equiparable a otras derechas europeas que no se sitúa en esta extrema polarización", ha asegurado Sordo, quien ha señalado que hay un "nivel de tensionamiento político" de la derecha que es "muy evidente".

Ha señalado que "no ha sido solo CEOE, han sido más representantes empresariales. Y a mí me consta que ' sottovoce'  son muchos los grandes empresarios y empresarias de este país que más que una posición nítida sobre los indultos lo que quieren es estabilidad institucional".

Y ha reflexionado que "el desarrollo de los retos que tiene España, la canalización correcta de los recursos del fondo de recuperación y reconstrucción europeos, la recuperación de la economía, que va a ser muy intensa en esta segunda parte del año, requiere de un escenario de cierta estabilidad política y no un escenario de extrema polarización política como desgraciadamente llevamos viviendo toda la pandemia".

Unai Sordo ha explicado que "para lograr ese escenario de cierta estabilización política", un "elemento central" es "reconducir" la situación política en Cataluña, y para ello "parece evidente que el diálogo, la negociación, el acuerdo esperemos que en el futuro, requiere que todos los actores políticos y sociales catalanes puedan estar en una situación de cierta normalidad, y la prisión de estos responsables políticos y sociales no abunda en esa normalidad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?