Miércoles, 28 de Julio de 2021

Otras localidades

"Independencia o sumisión": gritos contra Pedro Sánchez tras el anuncio de los indultos

Un activista independentista de Arran ha interrumpido el discurso del presidente en el Liceu estelada en mano y al grito de "independencia, es la única solución"

El joven de Arran que ha interrumpido el discurso de Pedro Sánchez al grito de "Independencia"

El joven de Arran que ha interrumpido el discurso de Pedro Sánchez al grito de "Independencia" / TWITTER

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado este lunes al Liceu de Barcelona, custodiado por los Mossos, para pronunciar su conferencia Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España. Le han recibido a la puerta del teatro, en La Rambla, cerca de 300 manifestantes que le han insultado a grito de "Hijo de puta" y han lanzando botes de humo rojo.

Durante su intervención en el acto, Sánchez ha anunciado que este martes propondrá al Consejo de Ministros conceder el indulto a los nueve condenados en el juicio del procés que están en prisión: "Por la concordia. Con corazón", añadía. En ese momento, se han empezado a oír gritos entre los asistentes.

Pedro Sánchez anuncia los indultos a los presos del procés y se escuchan proclamas independentistas / CADENA SER

La voz que más se oía era la de una activista de Arran, la organización juvenil de independentistas de izquierdas, que estelada en mano, ha comenzado a gritar: "Viva la tierra! Independencia es la única solución. No pactemos los indultos, es lo que necesita el Estado. No hay solución media, no hay solución a un conflicto en el que solo cabe independencia o sumisión".

Los gritos han cesado y Sánchez ha podido continuar con su discurso en el que ha asegurado que esta medida de gracia abrirá ese camino: "La democracia va a dar un gran paso para que se produzca. Este es el momento. Desde aquí hemos de arrancar el camino para recuperar la convivencia y la normalidad". El presidente ha respondido también a los que han increpado desde el interior del teatro diciendo que es consciente de que no todo el mundo está de acuerdo con los indultos pero que el Gobierno "va a dar el paso ahora" para superar el conflicto en Cataluña.

La CUP ha felicitado al joven de Arran en su cuenta de Twitter: "Viva  por el joven que lucha por la independencia".

La conferencia de Sánchez en Barcelona ha reunido este lunes a unas 300 personas entre representantes institucionales, de la política, organizaciones empresariales y sindicales, asociaciones civiles catalanas y profesionales de diversos sectores, pero no han acudido representantes de la Generalitat. Tanto el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como el resto de miembros del Govern y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, habían declinado la invitación.

A la misma hora que Sánchez daba su discurso en el Liceu —las 12:00 del mediodía— el líder del PP, Pablo Casado, ha reunido a los grupos parlamentarios de la formación tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado. "Ha usado una medida de gracia para dar un golpe de gracia a la legalidad, pervirtiendo la figura del indulto para concederlo por primera vez a quien no lo solicita, no se arrepiente y además amenaza con reincidir", ha dicho, arropado por los suyos.

El PP y Vox propondrán este martes al Pleno del Congreso reformar de la ley de Indultos de 1870 para que no se pueda conceder esta medida de gracia a personas condenadas por delitos de sedición y rebelión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?