Sociedad

Letur acoge el Foro «La España Vaciada» de la SER

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha inaugurado este foro en el que se han conocido diferentes experiencias de emprendedores de la Sierra del Segura

Castilla-La Mancha

La localidad albaceteña de Letur está acogiendo este miércoles, 23 de junio, el Foro «La España Vaciada» que organiza la Cadena SER. Un foro presentado por la periodista de la SER Macarena Berlín que ha sido inaugurado por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro y que se está pudiendo seguir en streaming a través de la web de «La España Vaciada» y del canal de Youtube de SER Castilla-La Mancha

Tras la inauguración se han organizado varias mesas de debate. En la primera se ha tratado sobre las normativas existentes para frenar la despoblación como la recién aprobada Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha. En esta mesa han intervenido el vicepresidente de la Junta, la eurodiputada socialista Cristina Maestre, ponente del Informe Europeo contra la Despoblación; y la vicerrectora de la Universidad de Castilla-La Mancha, Leonor Gallardo, que ha presentado «Erasmus Rural», un proyecto pionero en la materia.

La segunda mesa ha estado dedicada a conocer la situación a la que se enfrentan los gobiernos locales ante el problema de la despoblación. En ella han debatido Sergio Marín, alcalde de Letur; Raquel Ruiz, alcaldesa de Elche de la Sierra; y Antonio García Docón, alcalde de Liétor.

 Experiencias empresariales

La tercera y última mesa se ha centrado en analizar iniciativas empresariales impulsadas por jóvenes que están sirviendo para fijar población, como el Camping Río Tus, gestionado por una pareja que decidió abandonar la gran ciudad para vivir en la sierra o el proyecto de mermeladas, nueces y compotas Valle del Taibilla. Además, se han contado varias experiencias para frenar la despoblación como la empresa de agricultura y ganadería ecológica «El cantero de Letur» o el primer albergue de telescopios de Europa, un proyecto de «Astrocamp», asentado en Nerpio, en el que participó Pedro Duque cuando era astronauta.

Desarrollo rural de Castilla-La Mancha

A la una de la tarde, SER Castilla-La Mancha ha emitido una edición especial de «Hoy por Hoy Castilla-La Mancha» desde Letur conducido por José Vicente Dorado, que ha servido para hacer un resumen activo de las intervenciones de la mañana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00