Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El cribado del colegio de Zalla finaliza con siete positivos, algunos de la variante india y británica

Euskadi ha detectado, hasta la fecha, 641 casos de la cepa brasileña, 166 de la sudafricana, 13 de la nigeriana y 79 de la india

Pruebas de cribado de COVID-19 con test de antígenos

Pruebas de cribado de COVID-19 con test de antígenos / EDUARDO BRIONES / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

El cribado realizado por Osakidetza en un colegio de Zalla a escolares de Educación Infantil y Primaria ha finalizado con siete positivos, algunos de ellos de las variantes india y británica, pero "sin preponderancia de ninguna de ellas".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, Gotzone Sagardui ha explicado que en este colegio de Educación Infantil y Primaria de Zalla se han realizado 177 PCR, entre el 15 y el 16 de junio. Entre los casos iniciales y el cribado el resultado ha sido de siete positivos en covid, "entre los que sí hay algún caso de variante india y británica, pero no hay preponderancia de ninguna de ellas", ha remarcado la consejera.

Variantes

En cuanto a la evolución de las distintas variantes, Sagardui ha indicado que en Euskadi se han detectado, hasta la fecha, 641 casos de la cepa brasileña, 166 de la sudafricana, 13 de la nigeriana y 79 de la india.

Según ha precisado, "sigue habiendo una evolución contenida de las variantes" y "no hay, por el momento, un paso de ser una variante de interés a una variante de preocupación". Además, ha destacado que, según los datos aportados la semana pasada en el Consejo Interterritorial "también a nivel del Estado se mantiene así".

Otra cosa, ha advertido, es que "hay que estar muy atentos a cuál es la evolución, y así lo hacemos diariamente, porque ya vivimos esa sustitución de la cepa original o salvaje por la británica". Asimismo, ha dicho que más importante aún es "estar atentos también a ver cuál puede ser la influencia de ese cambio de la mutación delta".

Sagardui ha dicho que el que los virus tengan mutaciones es "algo habitual", pero "lo importante es saber cuáles son las características de esa mutación, saber si eso tiene influencia en la velocidad de la transmisión o incluso si eso puede tener una incidencia respecto a la inmunidad adquirida naturalmente o a través de las vacunas". Por el momento, ha insistido, se está en "una situación de estabilidad y sin novedades al respecto".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?