Sociedad
Despido

Día de huelga en Caixabank para rechazar el ERE planteado por la entidad

La medida podría afectar a 72 de los 350 empleados que el banco tiene en la provincia de Córdoba

Protesta de trabajadores de Caixabank en Córdoba / Cadena SER

Córdoba

Los trabajadores de Caixabank están en huelga de 24 horas como muestra de rechazo al ERE planteado por la entidad, que si se ejecuta en los términos que plantea la empresa, afectaría a 72 trabajadores en la provincia de Córdoba.

Una reacción que se produce tras dos paros parciales y con unas negociaciones “paralizadas”, según los sindicatos, que definen la medida como un “ERE salvaje” en el sector financiero. Así, frente a la sucursal del Bulevar del Gran Capitán se han concentrado casi un centenar de personas bajo el lema 'Caixabank Somos Todos'.

Paqui Medina, responsable de la sección de Comisiones Obreras en Caixabank Córdoba exige que “además de paralizar los despidos, no se modifiquen a peor nuestras condiciones laborales, porque el banco está machacando acuerdos que ya se han firmado”.

Trabajadores de Caixabank, en huelga / Cadena SER

Los manifestantes recuerdan que ya se han visto afectados por despidos “compañeros del Banco Santander y de BBVA”. En su caso, el ERE planteado por Caixabank afectaría a 1.100 personas en Andalucía y a 8.300 a nivel nacional. Es decir, un 20% de la plantilla.

María del Carmen Carrillo, delegada de UGT, lamenta que “la entidad está cerrada a negociar y quiere una voluntariedad encubierta y no lo vamos a consentir”. Todo ello, incide, "mientras el banco tiene beneficios". Según los datos recogidos por Europa Press Data, con datos del 6 de mayo de 2021, Caixabank ha declarado un beneficio neto de 514 millones de euros hasta el primer trimestre del año.

Carrillo no niega el avance de la digitalización, pero critica que Caixa quiera “aprovechar el momento de pandemia para avanzar en este proceso entre cinco y diez años”.

Las responsables sindicales de CCOO y UGT recuerdan que “el trabajo en una sucursal va más allá de la atención al cliente, sino que incluye tramitar préstamos, líneas ICO, moratorias, incidencias del cliente”. De este modo, asegura que “los teléfonos no paran de sonar y buscamos la excelencia, aunque el banco ponga trabas en ocasiones porque quiere hacernos parecer prescindibles de cara al público”.

Fuentes de Caixabank consultadas por Radio Córdoba - Cadena SER aseguran que la entidad mantiene "el más absoluto respeto por el derecho a huelga" y lamentan "los posibles inconvenientes que se puedan producir durante la jornada de hoy en el servicio prestado a nuestros clientes y a la ciudadanía.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00