Miércoles, 04 de Agosto de 2021

Otras localidades

A Coruña

Los grupos políticos de A Coruña desbloquean el plan de ayudas a mitad de año

Superará los 6 millones de euros, menos de la mitad que el plan anterior (13)

Comisión de Hacienda

Comisión de Hacienda / Concello da Coruña

Seis meses después del inicio del año, el Plan de Reactivación Social y Económica de A Coruña, el Presco, ha quedado desbloqueado tras la celebración de la Comisión de Hacienda, esta mañana en el Ayuntamiento. El Gobierno local podrá aprobar el segundo plan de ayudas en el próximo pleno municipal, el 8 de julio, una vez que Partido Popular ha anunciado que no impedirán que salga adelante y que Marea Atlántica haya anunciado su voto positivo. El nuevo Presco superará los seis millones de euros, que saldrán de los presupuestos municipales. Es menos de la mitad que el primer plan de ayudas.

Los grupos políticos han dedicado las últimas semanas a negociar el contenido de este segundo Presco, mientras los sectores afectados por la crisis económica derivada de la pandemia reclamaban la aprobación urgente del plan de rescate.

PSOE

"Co novo plan, o investimento total do Concello da Coruña na reactivación económica e no escudo social achégase aos 20 millóns de euros entre o 2020 e o 2021, un dos maiores investimentos públicos na historia deste Concello", subrayó el concejal de Hacienda, el socialista José Manuel Lage Tuñas.

Partido Popular

El PP subraya que ahora todas las líneas de ayudas serán compatibles, se podrán tramitar con una declaración responsable, y que habrá apoyos a saloens de peluquería, acompañamiento de mayores o canguros. Pero censura que no se aclare cómo se va a financiar el Presco.

"Ponemos por delante la necesidad de que las ayudas lleguen cuanto antes a los posibles beneficiarios porque es momento de apoyar y ayudar a la recuperación económica", defendió la portavoz municipal del PP, Rosa Gallego.

Marea Atlántica

Marea Atlántica destaca que aumentan las ayudas destinadas a la inserción social y que también se incrementa el plan de apoyo al sector cultural. Critica que sea menos ambicioso que el plan anterior, pero añade que es mejor tener este Presco que carecer de plan.

"O goberno local escoitou as nosas propostas e incorporou varias das nosas achegas entre as que destacan o incremento de fondos para as axudas de inserción laboral e as destinadas ao sector cultural", explicó la portavoz de Marea, María García.

BNG

El BNG entiende que la puesta en marcha del Presco llega con retraso y critica la reducción de su inyección económica. "Imos facilitar a aprobación do novo Presco, aínda que teríamos gostado de que tivese unha maior dotación económica. Nese sentido, lamentamos que o Goberno Local non atendese a nosa proposta de subscribir un crédito para dotar este plan de máis recursos", expuso el portavoz del BNG, Francisco Jorquera.

Los bonos del nuevo Presco

  • Bono 10. Para el pequeño comercio. Descuentos de 10 euros por cada 30 de compra hasta un máximo de 30 euros por persona.
  • Bono hostelería. Descuento del 40 por ciento desde 10 euros de consumo hasta un máximo de 15 por persona.
  • Bono salones de peluquería y estética. Descuentos del 30 por ciento desde 20 euros de compra hasta un máximo de 20 euros por persona.
  • Bono movilidad. Para el taxi. Descuentos del 30 por ciento desde seis euros de compra con un máximo de 10 euros por persona.
  • Bono cultura. Descuentos del 30 por ciento desde 10 euros de compra. Hasta 60 euros por persona.
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?