Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Carreras caballos

El trote pitiuso, de luto por la muerte de Joan 'Planes', uno de los grandes de este deporte

El veterano propietario, conductor y entrenador falleció en la madrugada del lunes en Son Espases

Imagen de archivo de una prueba en Sant Rafel / Cadena SER

Ibiza

El mundo del trote está en estado de shock en las  últimas horas tras conocerse la muerte repentina de Joan Planells,' Planes', toda una institución de este deporte.  Falleció en la madrugada del lunes en el Hospital Son Espases. Había sido trasladado de urgencia tras sufrir aneurisma cerebral en la jornada del domingo.  'Planes' había tomado parte el programa de carreras del pasado sábado en el Hipódromo de Sant Rafel. 

Nos deja un profesional con más de 45 años de dedicación al mundo del trote en todas sus facetas, la de conductor, entrenador y propietario, que impartió magisterio  y fue un ejemplo a seguir. Siempre afable en su trato con los demás, querido y respetado, se prepara ahora un homenaje póstumo.

Su muerte deja en un segundo plano  el espectáculo del pasado sabado con la prueba final del torneo Cheval Francais . Una reunión en la que por cierto el hijo de 'Planes', Juanfran Planells, había sido protagonista  al conseguir un doblete.

En la pisa,  la carrera del Cheval Français, la mejora dotada en premios,  tenía a dos favoritos: Elecktra Keel y Bon Lucernais, a tenor de sus últimas actuaciones. Bon Lucernais cogió cabeza de carrera desde la salida con Gaia Pride a su espalda y Elecktra Keel mostrándose pronto a su par para evitar que rodara cómodo. Estos dos favoritos imponían mucho respeto y parecía que nadie osaba alterar la posición en el pelotón. Sin embargo, entrados en los 500 metros finales se destapó la caja de los truenos y mientras Elecktra Keel aumentaba su ritmo y ahogaba a Bon Lucernais en la recta de meta, Gaia Pride, dirigida de forma excelente por Álex Sala, conseguía hacerse hueco en la recta de meta para conseguir la victoria más sorprendente e importante de la yegua de la Cuadra Can Xumeu. Elecktra Keel resistía en la segunda plaza a un ataque muy explosivo de Eodice du Piemont en los últimos 150 metros de carrera.

Premi Mystere du Lahme

1ª Gaia Pride 1’19’8

2ª Elecktra Keel 1’19’9

3ª Eodice du Piemont 1’20’0

 En la primera carrera, Invictus CB se hacía con la cabeza de la carrera, si bien se daba un relevo con Intervalo HP para volver a recuperar la cabeza a falta de 400 metros para la llegada. En ese momento, Jordi Ginard con Estella MS, lanzó un potente ataque que provocó un bonito duelo en la recta final entre Invictus y Estrella, siendo esta última la vencedora por el escaso margen de la nariz. En tercera posición llegaba Vol Viure BR.

Premi Paris Haufor

1ª Estrella MS 1’22’9

2º Invictus CB 1’22’9

3ª Vol Viure BR 1’23’4

 En la segunda de la noche, Gas Hedian marcaba el ritmo desde el inicio, aunque no tardó en recibir el acoso de Cap de Llevant, un caballo con un gran motor, Juanfran Planells exigió a la cabeza de carrera con su pupilo para marcar un fuerte ritmo y llevarse el triunfo. Por detrás llegaba, remontando posiciones, Estarlait HP conducido por el joven aprendiz Marc Roig con una notable actuación. Ezia Turgot con su regularidad, conseguía la tercera plaza.

Premi Olga du Biwetz

1º Cap de Llevant 1’22’4

2º Estarlait HP 1’22’8

3ª Ezia Turgot 1’22’9

 La tercera carrera fue dominada desde el principio por el veterano Tornado Dream, sin embargo, a falta de 300 metros Errol Flyn, dirigido por el profesional mallorquín Juan Carlos Rotger lanzaba un ataque que lo emparejaba con Fali DT mientras Tornado Dream perdía posiciones. Desde atrás Apparizione Mail iba recuperando terreno, pero todo parecía presagiar la victoria de Errol Flyn quien sufrió una fatal desmontada en el palo de meta provocando su distanciamiento. Este error fue aprovechado por la yegua italiana de Juanfran Planells para hacerse con una luchada victoria por delante de un combativo Fali DT. Cairos Hemes pese a la pequeña desmontada inicial, conseguía remontar y ser tercero.

Premi Nouba du Saptel

1ª Apparizione Mail 1’20’4

2º Fali DT 1’20’4

3º Cairos Hemes 1’21’2

 En la cuarta prueba,  Ut d’Ylea, recientemente comprado por las Cuadras Valero y dirigido por Germán Valero hizo bueno su excelente estado de forma para imponerse de forma autoritaria con un gran rush final. Uno de los cracks del hipódromo, Azazello, dirigido por Roberto Pereyra, tuvo que conformarse con alcanzar la segunda plaza mientras que Tropic du Hetre, incombustible como siempre, era tercero en la línea de llegada.

Premi Propulsion

1º Ut d’Ylea 1’20’8

2º Azazello 1’21’0

3º Tropic du Hetre 1’21’4

 En la cita minitrot, Tom Tom, con Toni Joan Ribas, remontó la desventaja inicial para poder hacerse con una bonita victoria por delante de Tomassa que venía rematando fuerte desde atrás con Joana Roig.

El próximo sábado vuelve la actividad al hipódromo a partir de las 20h con un programa de cuatro interesantes carreras.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00