Sociedad
Exposiciones

Belin muestra su urban art en Baeza

El linarense se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en pieza imprescindible del arte contemporáneo español e internacional que dejará caer, cual gota cromática, en la galería baezana 'Renace Contemporary Art'

Belin, en estado de concentración y creación en su taller, crea las obras que luego llevará de paseo por salas de exposiciones de todo el mundo / Ayuntamiento de Baeza

Jaén

Belin mostrará su urban & contemporary art en Baeza. El linarense se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en pieza imprescindible del arte contemporáneo español e internacional que dejará caer, cual gota cromática, en la galería baezana ‘Renace Contemporary Art’. La inauguración está prevista para el próximo sábado 26 de junio. La nueva colección de Miguel Ángel Belinchón (Belin) se rotula ‘Salsa Brava’ que se compone de 15 OneLine y 8 OneLine Cromáticos.

Su exposición estará dedicada a animales tan emblemáticos como son los toros. Pero ojo, tal como explican desde la galería de arte, “para Belin los toros no son tauromaquia, sino que son animales bravos, bonitos, únicos y pertenecientes a su hogar. Por ese motivo no los ve el artista como iconos con el pelaje negro brillante, sino que en ellos ve variedad, ve distintas razas de distintos colores que muestran la pluralidad del cromatismo español”.

Ahí estará el arraigo, la tierra linarense y, al fin y al cabo, la familia en estado puro. “El toro es un símbolo de sus raíces no solo por su belleza y por su bravura, sino por convivir con ellos en Jaén. Desde pequeño, iba al campo con su familia a pasar el día y a comer rodeado de los toros que pacían en las dehesas. Un día, uno de aquellos toros se escapó provocando un revuelo familiar del que el artista solo tiene buenos recuerdos”.

Belin ha hecho suyo el denominado como arte efectista del OneLine. No es, ni más ni menos, que una “técnica artística liberadora de tendencia expresionista donde la tensión se disipa en líneas de un solo trazo continuo”.

¿Quién es Belin?

Miguel Ángel Belinchón nació en Linares, allá por 1979, rodeado de minas, de restos arqueológicos de primera categoría y en tiempos de fulgor de la planta de Santana Motor. Desde muy pequeño mostró interés por el dibujo y la pintura, pero al poco tiempo abandonó el programa educativo artístico obsoleto y decidió formarse por su cuenta en bibliotecas y museos. A los 15 años ya empezaba a notarse en el urbanismo local que Belin estaba dando guerra pictórica. Comenzó a experimentar con la pintura en las calles de su ciudad natal, donde todavía se conserva gran parte de su trabajo, básicamente realizando grafitis sobre paredes y muros.

Pero de esto, aún, no podía vivir. Así que se dedicó a ayudar en la fábrica de artículos religiosos y publicidad de su tío. Se ganaba un sueldo que le daba para comprar material grafitero con el que explotar, a gusto, su creatividad desbordada. Evidentemente, esta técnica urbana no estaba muy bien vista en aquella época y llegó a ser perseguido en distintas ocasiones por la policía. Pero esto no le achantó y a partir de 2002 consiguió empezar su carrera profesional en torno a este arte, que ahora es historia (y de la buena) porque llegó a exponer en toda España y en distintos países del planeta tierra recibiendo, además, numerosos premios por su arte.

Tras la presentación de la exposición, este sábado, en la galería ‘Renace Contemporary Art’ de Baeza se podrá disfrutar de música en directo, con Salud Tito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00