Lunes, 02 de Agosto de 2021

Otras localidades

Comisiones Obreras

CCOO firma el primer plan de igualdad de Plásticos de Palencia

Se trata de una empresa que cuenta con una plantilla de 103 personas, en la que las mujeres representan el 39,80% de la plantilla

CCOO firma el primer plan de igualdad de Plásticos de Palencia

CCOO firma el primer plan de igualdad de Plásticos de Palencia / CCOO

El Sindicato Provincial de Industria de Comisiones Obreras, junto con la Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO-CyL, a través del Servicio de Agentes de Igualdad (SAI), firmó este lunes 21 de junio de 2021 el I Plan de Igualdad de la empresa Plásticos de Palencia. Esta empresa se dedica al desarrollo y fabricación de piezas termoplásticas por inyección, orientada fundamentalmente al sector de automoción.

En la firma, que ha tenido lugar en la sede de la empresa sita en el polígono industrial de Venta de Baños (Palencia), han estado presentes la delegada sindical de CCOO, la delegada de UGT y los representantes de la empresa, como personas que forman parte de la comisión negociadora de igualdad.

Se trata de un plan necesario y amplio para una empresa que cuenta con una plantilla equilibrada de 103 personas, en la que las mujeres representan el 39,80% de la plantilla y los hombres el 60,02%. El Plan, como conjunto de medidas ordenadas y orientadas a alcanzar los objetivos que se concretan en el mismo, tiene una vigencia de 4 años, hasta el 31 de diciembre de 2024, y se aplicará a la totalidad de la plantilla de la empresa, vinculando también a todas las personas cedidas por empresas de trabajo temporal.

Son variados los aspectos más relevantes de este Plan que por primera vez se pondrá en marcha en Plásticos de Palencia: formación en género para mandos intermedios y Recursos Humanos; regular un sistema de clasificación profesional que defina los criterios objetivos y elimine los criterios discriminatorios que conforman los grupos profesionales; valoración de los puestos de trabajo desde una perspectiva de género; y protocolo de prevención y tratamiento del acoso sexual y acoso por razón de sexo.

También se ha establecido, como medida de acción positiva que, en igualdad de condiciones y competencias, se fomentará la incorporación de forma progresiva de la mujer hasta alcanzar una presencia equilibrada en los grupos profesionales en los que no se encuentre representada o este infrarrepresentada. Así mismo, se fomentará la presencia equilibrada de mujeres en los órganos de dirección, así como a puestos de trabajo que impliquen mando o responsabilidad.

Este Plan de Igualdad ha incorporado también, protocolos de prevención y tratamiento del acoso sexual y acoso por razón de sexo, así como el compromiso de elaborar un protocolo de violencia de género, incluyendo la impartición de formación a toda la plantilla, y con actuaciones de sensibilización, así como derechos laborales de las víctimas de violencia de género.

Se ha incluido, además, la necesidad de realizar una evaluación de riesgos laborales desde la perspectiva de género para medir los riegos específicos en este sentido y confeccionar las medidas oportunas que combatan esta problemática.

Por último, se ha constituido una comisión de seguimiento cuyo cometido será el de encargarse de la supervisión e implantación del plan y sus medidas, de cara a evitar todo tipo de desigualdades.

Desde CCOO destacamos la aplicación del Real Decreto 901/2020, y Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, en la implantación del Plan de Igualdad y la elaboración del registro salarial, garantizando la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y no discriminación en entre mujeres y hombres.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?