Viernes, 30 de Julio de 2021

Otras localidades

Fraude fiscal

Lito, el "Rey de las Orquestas" condenado a dos años de cárcel por no declarar dos años de IVA

Ángel Martínez Pérez, más conocido como Lito, el llamado Rey de las Orquestas de Galicia, ha sido condenado a dos años y tres meses de cárcel y abonar más de un millón de euros de multa por no declarar el IVA de los años 2011 Y 2012 en la contratación de orquestas.

Ángel Martínez Pérez, más conocido como Lito, el llamado Rey de las Orquestas de Galicia, ha sido condenado a dos años y tres meses de cárcel y abonar más de un millón de euros de multa por no declarar el IVA de los años 2011 Y 2012 en la contratación de orquestas. / Cadena SER

Ángel Martínez Pérez, más conocido como Lito, el llamado Rey de las Orquestas de Galicia, ha sido condenado a dos años y tres meses de cárcel y abonar más de un millón de euros de multa por no declarar el IVA de los años 2011 Y 2012 en la contratación de orquestas.

La Audiencia Provincial le absuelve sin embargo de los delitos contra el impuesto de Sociedades y Retenciones. La sentencia le condena a 1 año y 3 meses de prisión y una multa de 180.000 euros por el impago del IVA del año 2011. Y a 1 año de prisión con multa de 160.000 euros por el impago del IVA del 2012.

La sentencia considera probado que no declaró 326.374 euros correspondientes al IVA de los ejercicios de 2011 y 2012, cuando la compañía que presidía tuvo unos ingresos superiores a los 2,5 millones de euros. Por todo ello fue condenado como autor de dos delitos de defraudación tributaria con la atenuante de dilaciones indebidas.

A mayores, la sentencia impone también a su empresa Representaciones Lito sendas multas de 180.000 y 160.000 euros por los mismos delitos. Y por responsabilidad civil, se impone una sanción de 170.000 euros a Lito y otros 170.000 a la empresa.

Todo ello suma 1.020.000 euros que el empresario de las orquestas tendrá que abonar por los delitos a los que ha sido condenado. No obstante, hay dudas sobre si tendrá que ingresar o no en prisión.

Recordemos que la Fiscalía pidió para Lito 14 años de prisión por varios delitos contra el impuesto de sociedades, IRPF e IVA de los años 2011 y 2012 , acusándolo de ocultar ingresos de 26 y 23 millones a Hacienda, respectivamente.

Su defensa había pedido la libre absolución y, en caso de condena solicitó se tuviera en cuenta como atenuante las dilaciones indebidas por un proceso que se alarga desde el año 2013, dado que el juicio se tuvo que repetir por orden del Supremo.

En la vista oral, celebrada en octubre del pasado año, Lito argumentó que todo este proceso le había supuesto una pérdida total de su patrimonio, que tenía totalmente embargado" . Y aseguró que sus ingresos se limitaban a una prestación por incapacidad que tiene que cobrar por ventanilla porque tenía sus cuentas embargadas.

El abogado defensor, Carlos Seoane, llegó a decir que este proceso contra Lito era equivalente a una "muerte civil".

Sin embargo, la Fiscalía sostuvo que Lito a través de su empresa mantuvo oculto al fisco el 90% del negocio que generaba como propietario de varias orquestas, entre ellas la Panorama.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?