Viernes, 06 de Agosto de 2021

Otras localidades

Encuentros SER

Nueve empresas optan al estudio de viabilidad de la conexión entre Santa Justa y San Pablo

La Consejera de Fomento, Marifran Carazo, reclama al estado que se implique en la financiación del Metro de Sevilla y el Consorcio de Transporte en el Encuentro SER sobre Movilidad Sostenible

Anuncia la creación de un centro de control y gestión del transporte público junto a un plan de digitalización

La consejera de Fomento, Marifran Carazo, en la inauguración del Encuentro SER sobre movilidad sostenible, acompañada por el director de la Cadena SER Andalucía, Antonio Yélamo, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, y el director de contenidos de la Cadena SER Andalucía, Diego Suárez

La consejera de Fomento, Marifran Carazo, en la inauguración del Encuentro SER sobre movilidad sostenible, acompañada por el director de la Cadena SER Andalucía, Antonio Yélamo, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, y el director de contenidos de la Cadena SER Andalucía, Diego Suárez / CADENA SER

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha recibido nueve ofertas en el concurso convocado para la contratación del estudio informativo destinado a definir la demandada conexión entre la estación ferroviaria de Santa Justa, en Sevilla, y el aeropuerto de San Pablo, un proyecto que constituye una demanda histórica para la ciudad hispalense.

Así lo ha anunciado este martes la consejera del ramo, la popular Marifrán Carazo, durante la inauguración de un encuentro organizado por la Cadena SER sobre movilidad sostenible.

Más al detalle, "en el proyecto inicial de la red de metro de Sevilla, concretamente en el recorrido de la Línea 2, se consideraba la conexión de la estación de Santa Justa con el aeropuerto, pero posteriormente se decidió eliminar este trayecto del proyecto en 2004".

Igualmente, en el proyecto del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, dentro del tramo Sevilla-Antequera (Málaga), se proyectó la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto", según figura en la memoria técnica de esta licitación, que agrega que en este caso "se paralizó dicho proyecto en 2011 debido a la inviabilidad económica del mismo".

"Esta nueva conexión ofrecerá un modo alternativo de acceso al aeropuerto, además de prestar servicio a la población situada en el corredor objeto de estudio, incluyendo paradas intermedias en los barrios de San Pablo-Santa Justa y Sevilla Este-Parque Alcosa y ofreciendo, además, la posibilidad de conectar los polígonos aledaños al aeropuerto, Aerópolis y Espartales, tanto con el aeropuerto y con Sevilla capital. Se persigue de esta forma una mejora de la calidad del servicio de transporte público, de su imagen, de la seguridad, además de una mayor fiabilidad en el transporte público sin olvidar los beneficios ambientales y sociales que tiene asociados", figura igualmente en la memoria.

En la inauguración de este encuentro, la consejera ha apostado por cambiar los hábitos de movilidad y ofrecer alternativas de transportes menos contaminantes que el coche privado, que sólo en el área metropolitana de Sevilla copa el 54 por ciento de los desplazamientos. “Tenemos que revertir esa situación, en línea con la Revolución Verde que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz en todas sus políticas”, ha defendido.

Sobre el Metro, Carazo ha adelantado que este verano estará actualizado el tramo norte, entre Pino Montano y Prado de San Sebastián, mientras que la actualización del tramo sur y su prolongación al Hospital de Valme se adjudicará en breve. Una vez revisado, el siguiente paso es el de la financiación. “En cuanto esté actualizado el tramo norte pediré una cita urgente con el ministro de Transportes para conocer el compromiso económico del Gobierno de España con el Metro de Sevilla”. De hecho, la ampliación del Metro es uno los proyectos presentados por la Junta de Andalucía para optar a los fondos Next Generation.

 Además, la consejera reclama un “reparto igualitario” en las ayudas del Gobierno central a los consorcios metropolitanos de transporte. Y es que el consorcio de Sevilla, que atiende a una población de más de medio millón de habitantes "no puede ser menos" que otros consorcios que sí reciben esa financación de los PGE, como son los de Madrid, Barcelona, Valencia y Canarias.

Marifrán Carazo ha anunciado la creación de un centro de control y gestión de todo el transporte público, "hasta el que no es de competencia autonómica", que forma parte de un proyecto más amplio que contempla el primer plan de digitalización. Un proyecto del que están ultimando su ejecución, para "ayudar a controlar el transporte público en Andalucía, para ofrecer mejoras permanentes y adaptarmos a las necesidades de los usuarios".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?