Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
Movilidad sostenible

Especial Hoy por Hoy desde el Encuentro SER sobre Movilidad Sostenible

Aquí puedes escuchar el programa que dirige y presenta Salomón Hachuel

Salomón Hachuel, a la derecha, durante la entrevista a Sergio Vázquez, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana / Cadena SER

Sevilla

Hoy por Hoy Sevilla, una vez finalizado el Encuentro SER sobre movilidad sostenible, se ha realizado este martes desde la Cámara de Comercio para trasladarles a sus oyentes las principales ideas y proyectos que se han avanzado en cuanto a la mejora de la movilidad y el transporte, tanto desde el punto de vista de la empresa privada como de la pública.

De esta manera, nos han acompañado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, cuyo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) ha sido aprobado recientemente con el consenso de los principales agentes sociales y económicos, colegios profesionales, entidades y colectivos y buena parte de la Corporación municipal. El documento “marcará la hoja de ruta de la ciudad en materia de movilidad durante la próxima década”, en palabras del alcalde.

Marifrán Carazo, consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, aboga por el transporte público como el camino más efectivo para garantizar una movilidad sostenible. La consejera ha señalado que la Junta de Andalucía quiere potenciar el transporte público para hacerlo “más útil y eficaz”, tal y como lo recoge la Estrategia Andaluza de Movilidad y Transporte Sostenible que se presentó al Consejo de Gobierno el pasado mes de septiembre (2020). Esta estrategia incluye mejores infraestructuras como la construcción de plataformas reservadas de acceso a las capitales o la construcción o renovación de estaciones e intercambiadores, pero también una apuesta tecnológica.

Más información

Por su parte, Sergio Vázquez, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha hablado sobre los grandes cambios en el transporte y la movilidad, motivados por la introducción masiva de la tecnología en los procesos vinculados a la movilidad; la emergencia climática y necesidad de descarbonización de la economía y la concentración de población en grandes ciudades, lo que conlleva retos de sostenibilidad de la movilidad urbana (congestión), efectos nocivos para la salud (calidad del aire, ruido, etc.).

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible establece una amplia batería de medidas que tienen como objetivos específicos que 2/3 partes de los desplazamientos se realicen de forma sostenible (peatón, bici y transporte público) y sólo una tercera parte en coche privado.

Algo en lo que está de acuerdo Juan Galiardo, director general de Uber en España: “Es urgente la necesidad de reducir el uso del vehículo privado”. Galiardo demanda el permiso para los viajes compartidos Uber Pool, ya disponible en más de 40 países. Con Uber Pool varios pasajeros que viajen en la misma dirección pueden compartir su trayecto. Así, más personas pueden acceder al servicio al reducirse significativamente el precio. Y al mismo tiempo, la ciudad se ahorra miles y miles de trayectos.

También ha compartido micrófono Manuel Rosales, director de Marketing y Ventas Corporativas de AVISA: “La idea del grupo es transmitir cómo vamos a ayudar, tanto a particulares como a empresas, a hacer la transición a un modelo sostenible de movilidad, mediante los híbridos y los eléctrico, que es lo que viene y a lo que nos tendremos que acostumbrar”.

Con más de 30 años de actividad y trayectoria, es una de las organizaciones referentes en servicios de movilidad de Andalucía.

Por último, también hemos contado con la experiencia de Noemí Moya, directora  de Relaciones Institucionales de VOI en España. La empresa de patinetes tiene presencia en más de 60 ciudades de Europa, y ha sido una de las dos empresas ganadoras del concurso municipal para poner en marcha un proyecto piloto de alquiler de patinetes eléctricos durante 18 meses.

Defienden la necesidad de usar fuentes no contaminantes para facilitar la movilidad de sus ciudadanos, que las nuevas formas de movilidad eléctrica se integren con el resto de transportes públicos y que, en definitiva, las urbes se conviertan en lugares para vivir mejor y de forma saludable.

El programa Hoy por Hoy Sevilla se emite de lunes a viernes de 12:20 a 14:00 horas en el 103.2 y 96.5 de FM y el 792 de OM, incluyendo en su tramo final el espacio deportivo-humorístico La Cámara de los Balones. No obstante, si lo prefieres, puedes escuchar el programa pinchando en este enlace o, una vez que se emita, en la sección A la Carta de nuestra página web.

Asimismo, están permanentemente activas nuestras redes sociales Radio Sevilla en Facebook y @RadioSevilla en Twitter, nuestro correo electrónico hoyporhoy.sevilla@cadenaser.com y el Whatsapp de Radio Sevilla (609 16 06 06).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00