Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Encuentros SER

Transportes pretende aumentar hasta un 70% la cifra de viajeros del AVE hasta Andalucía

Es el reto que se marca en cuatro o cinco años en su apuesta por la liberación del transporte ferroviario

Sergio Vázquez, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana / CADENA SER

Sevilla

El Gobierno, en su apuesta por la liberalización del transporte ferroviario, pretende aumentar hasta un 70 por ciento la cifra de pasajeros en el AVE que llega a Andalucía, el 35 por ciento a Sevilla. Es el dato que ha aportado el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en un encuentro organizado por la Cadena SER sobre movilidad sostenible.

De los ocho millones que se contabilizaron en 2019, el año anterior a la pandemia, cuando los desplazamientos no estaban condicionados por las restricciones, se espera pasar a 13,5 millones de viajeros al año en 2025 o 2026 cuando participen los dos operadores privados que están interesados. "Estamos preparando a Sevilla para esa liberalización. Por eso, se han adecuado las vías de estacionamiento en Santa Justa, precisamente para aumentar la capacidad de la estación ", explica.

En la clausura de estas jornadas sobre movilidad, Vázquez también ha puesto a Sevilla como ejemplo de sostenibilidad por las políticas adoptadas tras la reciente aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

El secretario general de Infraestructuras ha repasado las principales obras que se van a acometer en Andalucía, entre ellas la de sustitución de tirantes del Puente del Centenario que, según ha señalado, empezarán en julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00