Economia y negocios

Los empleados de CaixaBank secundan la primera huelga en la entidad de toda su historia

Según CCOO de CaixaBank, hay un 70% de oficinas cerradas y una caída de actividad del 90%

Concentración llevada a cabo este martes en València / Cadena SER

Valencia

Este martes se está celebrando la primera huelga en los 117 años de historia de la entidad CaixaBank, en muchas ciudades se están llevando a cabo concentraciones contra el ERE, en València, se han concentrado ante la sede de la entidad , el antiguo Banco de Valencia, en la calle  del Pintor Sorolla.

Sara Cutanda es la portavoz de Comisiones Obreras, el sindicato  mayoritario reitera en declaraciones a la SER que el ERE reduce los derechos de los empleados y contempla el cierre de oficinas perjudicando también a los clientes.

El plazo para llegar a un acuerdo fijado por la dirección de la entidad  acaba el día 29 y hasta entonces se va a seguir negociando hay reuniones este martes y el miércoles,  porque sobre la mesa quedan muchos asuntos de los que discrepan. Por ejemplo todavía no se han solucionado las condiciones de los empleados que proceden de Bankia, además mientras los directivos de la entidad se han duplicado el sueldo y se han aplicado incentivos, se presenta un ere como si la empresa estuviese en quiebra.

El ERE presentado por el banco, que prevé unas 7.400 extinciones de contrato y 686 recolocaciones en empresas filiales.

La semana pasada la dirección de CaixaBank abrió la puerta a no aplicar la cláusula de equilibrio generacional en el ajuste de plantilla si los sindicatos aceptan otras fórmulas, como fijar cupos máximos de salidas para determinadas generaciones.

Hasta el momento, CaixaBank ha planteado en la mesa de negociación limitar el porcentaje de salidas de mayores de 50 años al 60 %, y está por ver si rebaja o no ese límite y en qué medida.

Los sindicatos suponen que el banco hará nuevos movimientos, y esperan que no apure al último día del período de consultas -el 29 de junio- para flexibilizar su postura porque avisan de que no firmarán una propuesta como la actual.

También la semana pasada el banco incrementó las compensaciones previstas para todos los colectivos y planteó un nuevo esquema de indemnizaciones para los empleados entre 56 y 63 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00