Economia y negocios
Economía

Lácteos y cárnicos: los productos que impulsan las exportaciones de la provincia

La provincia de Zamora supera ya los niveles anteriores a la pandemia gracias a la agroalimentación y a la eliminación de aranceles en Estados Unidos

CRDO Queso Zamorano / CRDO Queso Zamorano

Los datos económicos referidos a la exportaciones realizadas desde la provincia y correspondientes a este ejercicio son un motivo de esperanza: la recuperación de la exportación en lo que va de año supera, incluso a lo que se exportaba antes de la pandemia.

Las exportaciones desde la provincia de Zamora a terceros países, bien de la Unión Europea -que copa el 80 por ciento del total- o fuera de ella, sigue basada en los productos agroalimentarios, que copan casi la totalidad de la exportación: el 75 por ciento son productos lácteos (los quesos) y el 25 por ciento son productos cárnicos (básicamente corderos).

Sin embargo, la recuperación de la exportación respecto al pasado año es notable, aunque entendible tras el parón de la pandemia. Pero es que en lo que llevamos de año el volumen de exportación ha crecido un 13 por ciento respecto del periodo anterior a la pandemia, tal como destacó la directora territorial de comercio y del ICEX en Castilla y León, Isabel Clavero.

Un factor determinante ha asegurado Clavero ha sido la llegada de Joe Biden a la presidencia de los Estados Unidos, y la eliminación de los aranceles que penalizaban productos de esta provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00