Economia y negocios
Urbanismo

AIKE propone locales híbridos (comercio-vivienda) en Guadalajara

Creen que puede ser un incentivo para que no haya tanto local comercial vacío en la ciudad

Local vacío en la calle Mayor de Guadalajara / FOTO SER GU

Guadalajara

Una vivienda en la trastienda. Este concepto que existe en muchos pueblos pequeños en los que el propietario del comercio tiene su vivienda en el propio local, es la propuesta que el grupo municipal de AIKE en el Ayuntamiento de Guadalajara va a llevar al próximo pleno municipal.

UN SOLO IBI Y UN SOLO RECIBO DE CONSUMOS

Señala Jorge Riendas, concejal de AIKE, que cada vez son más los locales comerciales vacíos, por la crisis, por el comercio electrónico o por otros motivos y entienden que dando al local este doble uso (negocio-vivienda) podrán tener mejor salida.

Local vacío en calle Virgen del Amparo de Guadalajara / Foto SER GU

Esto aportaría muchas ventajas al emprendedor. Por ejemplo, pagaría un único IBI, un recibo de agua o de luz, ahorro energético al no tener que calentar dos espacios separados y otras muchas ventajas.

Han propuesto que se haga una modificación puntual en el Plan de Ordenación Municipal que permita este doble uso, como negocio y como residencia de la persona que lleva ese negocio. Dice Susana Martínez, de AIKE, que esta posibilidad debe cumplir los requisitos técnicos, "no se trata de hacer dentro del local zulos o infraviviendas". Escucha a Jorge Riendas y a Susana Martínez

Jorge Riendas y Susana Martínez, AIKE GU, locales vivienda

01:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1624339939_392456/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque pensaron esta iniciativa para el casco histórico, ya hay locales vacíos por toda la ciudad y por tanto debería extenderse la medida a cualquier zona de Guadalajara.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00