Viernes, 06 de Agosto de 2021

Otras localidades

Urbanismo

AIKE propone locales híbridos (comercio-vivienda) en Guadalajara

Creen que puede ser un incentivo para que no haya tanto local comercial vacío en la ciudad

Local vacío en la calle Mayor de Guadalajara

Local vacío en la calle Mayor de Guadalajara / FOTO SER GU

Una vivienda en la trastienda. Este concepto que existe en muchos pueblos pequeños en los que el propietario del comercio tiene su vivienda en el propio local, es la propuesta que el grupo municipal de AIKE en el Ayuntamiento de Guadalajara va a llevar al próximo pleno municipal.

UN SOLO IBI Y UN SOLO RECIBO DE CONSUMOS

Señala Jorge Riendas, concejal de AIKE, que cada vez son más los locales comerciales vacíos, por la crisis, por el comercio electrónico o por otros motivos y entienden que dando al local este doble uso (negocio-vivienda) podrán tener mejor salida.

Local vacío en calle Virgen del Amparo de Guadalajara / Foto SER GU

Esto aportaría muchas ventajas al emprendedor. Por ejemplo, pagaría un único IBI, un recibo de agua o de luz, ahorro energético al no tener que calentar dos espacios separados y otras muchas ventajas.

Han propuesto que se haga una modificación puntual en el Plan de Ordenación Municipal que permita este doble uso, como negocio y como residencia de la persona que lleva ese negocio. Dice Susana Martínez, de AIKE, que esta posibilidad debe cumplir los requisitos técnicos, "no se trata de hacer dentro del local zulos o infraviviendas". Escucha a Jorge Riendas y a Susana Martínez

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Aunque pensaron esta iniciativa para el casco histórico, ya hay locales vacíos por toda la ciudad y por tanto debería extenderse la medida a cualquier zona de Guadalajara.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?