Ocio

¿Hay algo más revolucionario que crear 20 puestos de trabajo en el Valle de Tus?

Carlos Aguilar y su mujer llegaron hace pocos años a Yeste, buscando un nuevo espacio de vida en el que criar a sus hijos lejos de la gran ciudad. Empezaron gestionando casas rurales para otros. pero un día descubrieron un pedazo del Valle de Tus que les pareció su lugar en el mundo. Hoy tienen un camping, un restaurante, 11 casas rurales, una zona de acampada para autocaravanas y acaban de lanzar una empresa de turismo activo. Han generado una veintena de empleos. Es su aportación para frenar la despoblación en la Sierra del Segura, Albacete.

Carlos Aguilar e Inmaculada Castro, decidieron hacer las maletas y abandonar la ciudad para dar un giro a sus vidas / Archivo Camping Rio Tus

Castilla-La Mancha

Se conocieron en un avión que cruzaba el Atlántico, en su etapa de cooperantes. Una pareja joven con inquietudes, responsabilidad social y pegados a la tierra. Terminaron formando pareja y vivían en Albacete, la ciudad más poblada de Castilla-La Mancha, 173.000 habitantes. Muy pocos para un madrileño, demasiados para ellos.

Cuando iban a ser padres decidieron un cambio que les llevó a Yeste, en la Sierra del Segura, Albacete, unos 1.400 habitantes, sin contar las pedanías, "queríamos tener hijos en un entorno diferente, aunque nos daba miedo idealizarlo. Llegamos a Yeste y una casa nos encontró... nos quedamos", explica Carlos Aguilar en la entrevista que puedes escuchar más abajo, realizada en el programa "A Vivir CLM", por su participación en el foro La España Vaciada que se celebra en Letur este miércoles 23 de junio. Puedes seguir el foro en directo aquí.

Entrada a las instalaciones del Camping Rio Tus / Camping Rio Tus/Yeste/AB

Empezaron manteniendo casas rurales en la zona, pero les sabía a poco. Montaron un albergue. Su sueño de vida era otro. Un día, en el Valle de Tus, encontraron lo que buscaban, el emplazamiento de su camping. "Solos no podíamos estar", apunta Carlos, y se asociaron a 2 compañeros de viaje y aspiraciones para crear su proyecto, el Camping Rio Tus, con zona de acampada para autocaravanas, restaurante que mima el producto local y la recién estrenada empresa de turismo activo YesteAventura.

"Algunos amigos de mi etapa de cooperante me acusaban de dejar de ser revolucionario, y yo respondo: ¿qué más revolucionario que crear 20 puestos de trabajo en un lugar como el valle de Tus?" afirma. "Nosotros disfrutamos igual atendiendo a la gente, que cuidando nuestro huerto o haciendo una ruta por la sierra, necesitábamos darle software al hardware que llevamos trabajando años". Hoy, los que quieran contar con sus servicios disponen de bicicletas eléctricas para hacer rutas guiadas, hacer kayak en un pantano o salir a caminar bien acompañado.

Carlos participa en el foro La España Vaciada que llega a Castilla-La Mancha este mércoles. Compartirá su historia de vida junto a otros emprendedores que han apostado por la Sierra del Segura para frenar las ausencias, para que no sea necesario hacer más maletas.

El foro, presentado por la periodista de Cadena SER Macarena Berlín, se celebra en el restaurante El Mirador de Letur y lo inaugura a las 9:30 el presidente regional, Emiliano García Page. Ofrece tres mesas redondas, en las que participan desde el vicepresidente de la Junta de Comunidades o la vicerrectora de la UCLM a empresarios asentados en la zona con proyectos para fijar población y 2 ponencias personales con casos de éxito: Astrocamp, en Nerpio, albergue de telescopios y gestores del Centro de Interpretación del Universo y El cantero de Letur.

Escucha la historia completa aquí:

Carlos Aguilar: "No hay nada más revolucionario que crear 20 puestos de trabajo en el Valle de Tus"

12:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000390994/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Vicente Dorado

José Vicente Dorado

Buen conocedor de la radio local y regional, en la que lo he aprendido todo hasta llegar a la Dº de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00