Jueves, 05 de Agosto de 2021

Otras localidades

El servicio de atención domiciliaria de Tudela será atendido solo por una persona los festivos

El servicio de apoyo que oferta el ayuntamiento ve reducida la plantilla por motivos laborales

Persona atiende en domicilio a persona mayor.

Persona atiende en domicilio a persona mayor. / Getty Images

En Tudela, el Servicio de Atención Domiciliaria ha visto reducida su plantilla para el servicio que ofrece los días festivos, pasando de dos trabajadoras familiares a una que será quien atienda a las personas dependientes.

Se trata de un servicio de apoyo a usuarios y sus familias que oferta el consistorio tudelano a través de la concejalía de Derechos Sociales y que hasta ahora se realizaba con dos trabajadoras. A partir de esta semana, se llevará a cabo solo con un profesional los días festivos, hasta que el ayuntamiento pueda contratar a alguien. Y es que este recorte se debe a un problema laboral como explica la edil de Derechos Sociales, Anichu Agüera: Es un tema de no poder seguir contratando a las personas que en un principio tenían un contrato de seis meses, se hizo una prórroga por acumulación de trabajo por tema de COVID, se les volvió a renovar otros seis meses y ahora nos dicen que no podemos volver a hacer esa renovación". La concejala se refiere al informe emitido por la unidad administrativa de recursos humanos del ayuntamiento.

Anichu Agüera aclara que "esto nos ata de pies y manos pero no es culpa ni de derechos sociales ni de no querer contratar, para nada". "Se está intentando buscar uan solución porque no es tema de que desde Derechos Sociales hayamos tenido interés en que desapareciese este servicio a estas dos personas, ni muchísimo menos", añade la concejala.

La semana pasada, las dos familias afectadas por este recorte recibieron una carta en la que se les comunicaba esta nueva situación. En concreto, parte de la carta era esta: "Por cambios en la Organización del Servicio de Atención Domiciliaria, le comunicamos que desde el próximo fin de semana (19 y 20 de junio de 2021) quedará rescindida la atención en el aseo personal con dos trabajadoras familiares que se le venía prestando hasta este momento por lo que a partir de la mencionada fecha, solo acudirá a su domicilio una trabajadora familiar".

En ella también se proponía una solución si querían continuar con el servicio. "Por todo ello, le comunicamos que en el caso de querer seguir con la atención prestada los fines de semana, puentes y días festivos, tendrá que haber en el domicilio otra persona más con la que la trabajadora familiar pueda realizar la tarea adecuada y segura para todos los implicados". Y es que por razones de seguridad y prevención de riesgos laborales, y al amparo de las normativas vigentes al respecto, la concejalía de Derechos Sociales se ve obligada a que los aseos y transferencias de personas dependientes se realicen entre dos personas.

Esta nueva situación solo afectará durante los días festivos y el resto de la semana las dos personas usuarias de este servicio seguirán atendidas por dos trabajadoras familiares, como es obligatorio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?